red.diariocritico.com

El Parlamento vasco ya ha expresado su adhesión

El PSOE-A pide el apoyo del Parlamento andaluz a la causa sobre los crímenes del franquismo abierta por Argentina

El PSOE-A pide el apoyo del Parlamento andaluz a la causa sobre los crímenes del franquismo abierta por Argentina

sábado 26 de octubre de 2013, 14:35h
El Partido Socialista quiere que el Parlamento andaluz exprese su apoyo a la causa abierta por el Juzgado número 1 de Buenos Aires sobre los "delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977".

Así lo reclama el Grupo Socialista en una proposición no de Ley (PNL) que se debatirá el próximo miércoles en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, y que ha sido elaborada por el coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE-A, Carlos Perales.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A sostiene que la causa abierta por este juzgado argentino, a la que ya ha expresado su adhesión el Parlamento vasco, demuestra que "pese a los intentos de algunos por acallar y enterrar todo lo concerniente a la dictadura franquista y sus consecuencias, esta parte de nuestra historia sigue necesitando un análisis riguroso y medidas que alivien, aunque sólo sea en parte, el sufrimiento de tantos españoles que vivieron, de manera directa o indirecta, la brutal represión del régimen de Franco".

"En España sigue pendiente un debate público y profundo sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco", recuerdan los socialistas, que ponen de manifiesto que "aún no se ha llevado a cabo un inventario completo acerca de las vulneraciones de los derechos humanos cometidos durante esos casi 40 años".

Sobre este punto, Perales ha manifestado a Europa Press que, además de la PNL, el PSOE-A ha enviado mociones de adhesión a la causa a todas las agrupaciones locales de Andalucía "para que en todos los plenos de ayuntamientos y de las ocho diputaciones se presente la moción de apoyo".

Asimismo, el coordinador ha indicado que la posición del Grupo de Memoria Histórica del partido es, "coincidiendo con los movimientos de familiares y de víctimas del franquismo, el derecho a la justicia, a la reparación y a la verdad", ya que, según ha manifestado, España es el segundo país del mundo después de Camboya en número de desaparecidos y, además, tiene más de 30.000 niños robados "cuya identidad se desconoce y es un delito que nunca puede prescribir".

Por último, ha defendido que el Gobierno de España "tiene que investigar y reparar los crímenes del franquismo de una vez por todas", lo que llevaría a valorar "la necesidad de derogar la Ley de Amnistía".

Por su parte, el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ya avanzó a principios de octubre a Europa Press que los servicios jurídicos de la Junta estudian la posibilidad de que el Gobierno andaluz se persone en la causa argentina contra los crímenes cometidos durante el franquismo y defendió que dicha personación "sería positiva para los derechos de las víctimas".

LEY ANDALUZA DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Junto a ello, el PSOE-A también insta a la Junta en su iniciativa a "aprobar el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía comprometido en el acuerdo de gobierno" con IULV-CA y a "apoyar y fortalecer las actuaciones de las asociaciones y colectivos relacionados con la memoria histórica" en la comunidad.

Los socialistas subrayan la importancia de una norma andaluza como complemento a la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la "pretensión" del actual Ejecutivo de Mariano Rajoy de "dejarla sin contenido, desdotándola de presupuesto por segundo año consecutivo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })