red.diariocritico.com

PNL para instar a la Junta a revisar el modelo

IULV-CA propone en Parlamento cocina 'in situ' en colegios para mejorar la salud escolar y ampliar la cobertura social

IULV-CA propone en Parlamento cocina 'in situ' en colegios para mejorar la salud escolar y ampliar la cobertura social

sábado 26 de octubre de 2013, 14:03h
El Grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica que busca instar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta a revisar el modelo actual de 'línea fría' implantado en los comedores escolares, con objeto de retomar la cocina 'in situ' en aquellos colegios cuyas instalaciones reúnen las condiciones.

La PNL, suscrita por el portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Castro, y a la que ha tenido acceso Europa Press, está en consonancia con las peticiones que ya elevaron colectivos como la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) y busca "mejorar la salud de nuestros escolares y ampliar la cobertura social de la población andaluza en igualdad de oportunidades, al tiempo que se ayuda a la maltrecha economía de estas localidades".

Desde el convencimiento de que la administración educativa debe garantizar el acceso universal, la calidad del servicio y las condiciones laborales en los comedores escolares, las aulas matinales y las actividades extraescolares, dando prioridad a la gestión pública de dichos servicios, la federación de izquierdas recuerda que en el caso de los comedores escolares se optó como fórmula por la prestación del servicio a través de un concurso, mediante el cual una empresa externa presta el servicio con el sistema de 'línea fría'.

Así, se dejó de cocinar la comida 'in situ' en muchas cocinas habilitadas para ello, mediante "importantes" inversiones de la propia Consejería de Educación. Este cambio de modelo, recuerda IU, suscitó en su momento el "rechazo" de padres y madres, así como de la comunidad educativa, ya que "la comida que ahora consumen los escolares se cocina a cientos de kilómetros y se calienta en el centro, siendo mucho más saludable la que se elabora en la propia jornada en que se consume".

Este cambio también ha tenido una repercusión en las empresas locales que proveían de las materias primas a las cocinas de los colegios, "y por tanto dinamizaban la economía local y eran fuente de creación de empleo".

A día de hoy, IULV-CA confirma que el modelo de cocina 'in situ' es "el más aceptado por las familias", como lo demuestran los colegios que han podido mantener la elaboración propia, bien gestionada directamente por la Junta de Andalucía mediante convenio con los ayuntamientos u otras formas de gestión.

La situación "influye incluso a la hora de la escolarización del alumnado, ya que los padres prefieren el centro donde la comida se elabora diariamente y ha provocado una caída de los alumnos que acudían al comedor antes de la implantación de la 'línea fría'".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })