red.diariocritico.com
'Aida' de Verdi abre la temporada operística del Teatro Maestranza

'Aida' de Verdi abre la temporada operística del Teatro Maestranza

viernes 25 de octubre de 2013, 10:37h
El Teatro de la Maestranza de Sevilla abre este viernes 25 de octubre su temporada operística con 'Aida', de Giuseppe Verdi, una producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival Internacional de Música de Santander, y lo hace con los históricos decorados que Josep Mestres Cabanes diseñó en 1945, que trasladarán al público al Egipto de los faraones. Con dirección escénica de José Antonio Gutiérrez y musical de Pedro Halffter, al frente del Coro de la Asociación Amigos del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), esta ópera en cuatro actos, que se estrenó en 1871 en El Cairo, se podrá disfrutar también los días 28 y 31 de octubre y el 3, 6 y 9 de noviembre.


Durante la presentación, Halffter destacó que para poner en escena esta ópera, una de las más representadas de Verdi y que ya se estrenó el 26 de octubre de 1994 en el Maestranza, participan "más de 200 personas" entre músicos, niños, coristas, figurantes o bailarines, estos últimos con Ramón Oller al frente, quien ha creado una coreografía "con gran base clásica, pero con su formas particulares" y quien recibió "con grata sorpresa el nivel tan excelente" de los diez bailarines que participan en esta producción, todos ellos andaluces, según explicó la coreógrafa Pilar Pérez Calvete.


Por su parte, José Antonio Gutiérrez, también presenta en la presentación, destacó la importancia de los telones pintados en papel por Mestres Cabanes que forman la escenografía, de los que recordó que "fue el único escenario que se salvó del incendio que tuvo lugar en el Liceu de Barcelona en enero de 1994", y que fue restaurado por Jordi Castells. Por ello, "tenemos una afecto casi religioso por esta escenografía", que se repuso por primera vez en 2001 en el Liceu y que "recibió los aplausos de todo el público". Además, 'Aida' cuenta con vestuario a cargo de la oscarizada Franca Squarciapino, y la iluminación de Albert Faura.


En cuanto al reparto, esta ópera nos devuelve al Antiguo Egipto con las voces de la soprano Tamara Wilson --en el papel de Aida--; el tenor Alfred Kim --como Radamés, capitán de los ejércitos--; el barítono Mark S. Doss --como Amonasro, rey de Etiopía, padre de Aida--; el bajo Dmitry Ulyanov --como Ramfis, sumo sacerdote--; la mezzosoprano María Luisa Corbacho --como Amneris--; el bajo Carlo Malinverno --rey--; el tenor Manuel de Diego --como mensajero--; y la sorprano Inmaculada Águila --como sacerdotisa--.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios