red.diariocritico.com

Con un crecimiento económico del 1,1%

Analistas prevé creación de empleo neto en el segundo semestre de 2014

Analistas prevé creación de empleo neto en el segundo semestre de 2014

martes 22 de octubre de 2013, 15:22h
Analistas Económicos prevé que la economía andaluza crezca un 1,1% en 2014, dos décimas más que en España y genere empleo neto a partir del segundo semestre del próximo año.

La coordinadora del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía' de otoño de 2013, Felisa Becerra, acompañada por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, ha señalado que el crecimiento estaría sustentado en un avance en todos los sectores, excepto en la construcción, que, no obstante, moderaría su caída y lo haría en un 1,9 por ciento.

Las estimaciones indican que la agricultura podría crecer un tres por ciento en 2014, el sector servicios un 0,9 por ciento y la industria un 2,3 por ciento. En este punto, Becerra ha incidido en que el turismo es uno de los aspectos más positivos y que las previsiones siguen apuntando a un alza del mismo.

También ha recordado que la construcción sigue siendo un sector "muy lastrado" por el elevado 'stock' de viviendas, "que está descendiendo pero que no daría para esa recuperación". A marzo de 2013, en Andalucía se cifran en 160.500 las viviendas, lo que supondría unas 30.000 menos con respecto a 2010.

Durante el segundo trimestre de 2013, el número de transacciones de viviendas únicamente se ha incrementado en Málaga, Almería y Huelva, por las transacciones de usadas. En todas las provincias se ha reducido el número de operaciones de viviendas nuevas, sobre todo en Jaén, Granada y Cádiz.

Por el contrario, el número de compraventas ha aumentado hasta julio de este año, menos en Jaén, Cádiz y Huelva, con subidas de mayor magnitud en Córdoba y Sevilla. Sí cae de manera generalizada el número de hipotecas para viviendas y el precio de la vivienda libre continúa su descenso, acumulando ya más de cinco años de caídas.

El consumo de los hogares recuperará el pulso de forma paulatina, aumentando un 0,1 por ciento con respecto al mismo ejercicio anterior. Respecto al mercado laboral, la disminución de la ocupación se situaría en el 0,3 por ciento en el promedio del año, aunque en el segundo semestre aumentaría en términos netos. A pesar de ello, la tasa de paro estaría en el 36,3 por ciento.

CAÍDA DEL 1,3% EN 2013

Las previsiones de Analistas para 2013 apuntan a que el PIB caiga un 1,3 por ciento en el conjunto del año, lo cual supone una mejora de 0,3 puntos porcentuales respecto al verano. Esto se debe, ha aclarado Becerra, a la reciente actualización de las estimaciones correspondientes al periodo 2009-2012 de la contabilidad regional de Andalucía y a la mejora de la actividad económica, teniendo en cuenta la información de los indicadores adelantados.

Así, se prevé una caída de la actividad en todos los sectores productivos, fundamentalmente en la construcción (-5,6 por ciento); siendo la más baja la del sector servicios (-0,4 por ciento). Además, se espera que el consumo de los hogares se reduzca un 2,8 por ciento y el de las administraciones públicas un 2,5 por ciento.

Respecto al empleo, se estima un descenso del 3,2 por ciento en el promedio de este ejercicio, frente al 3,5 por ciento previsto, gracias a la agricultura y al sector servicios. De este modo, según el informe de Analistas, la construcción aglutinará la caída más elevada, junto con la industria. Esta caída del empleo se acompañaría de un incremento del 5,1 por ciento en el número de parados, situándose la tasa de paro en el 36,5 por ciento.

El análisis señala que en el segundo trimestre de este año se ha registrado una caída del PIB en todas las provincias andaluzas. En este sentido, Cádiz es la única que ha registrado un descenso de la producción superior al dos por ciento. Córdoba, Málaga y Almería son las que han experimentado una menor disminución de la actividad, de entre el 1,2 y el 1,4 por ciento, mientras que Huelva, Jaén, Sevilla y Granada registran tasas similares al promedio regional, del -1,7 por ciento.

Para el conjunto del año, se apunta a una moderación en el ritmo de caída de la actividad económica, inferior al uno por ciento en las provincias de Málaga y Granada. Cádiz, Huelva y Jaén registrarían, según el informe, una caída superior al dos por ciento.

La destrucción de empleo se ha frenado en el segundo trimestre de 2013, en términos interanuales, con incrementos de ocupados en Jaén, Huelva y Córdoba. En Cádiz sí se ha intensificado la caída del empleo, situándose la tasa de variación anual en el -8,8 por ciento.

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía ha resaltado el trabajo realizado por España y que las bases para la recuperación "están puestas", sin embargo, a su juicio "no se puede bajar la guardia".

LA IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES

España, ha continuado, está "en la primera línea como posible sufridor de cualquier volatilidad"; a pesar de ello, ha resaltado que las exportaciones están "ayudando mucho", con crecimientos no sólo en la zona Euro sino en mercados como el asiático, ruso o americano.

"Esto hay que mantenerlo, no debe ser algo coyuntural", ha manifestado, y ha agregado en rueda de prensa que "ojalá" se pongan las bases de un modelo orientado a la exportación. No obstante, García Navas ha incidido en que la demanda interna también debe trabajarse, para generar confianza y que se aumente el consumo.

En este sentido, ha asegurado que hay "un movimiento significativo" de entrada de dinero "pero habría que lograr que no fuese solo financiero sino orientado al tejido productivo". "El que pueda consumir, que lo haga ya, y el que lo haga que sea de productos españoles", ha aconsejado García Navas, quien ha añadido que hace falta "una vuelta de tuerca" a alguna de las reformas ya iniciadas por el Ejecutivo central.

Según Analistas, la evolución del último trimestre de la economía mundial ha venido determinadas en gran medida por la remisión de las turbulencias en los mercados financieros, que han reaccionado de manera favorable a las señales de moderado crecimiento registrado por las economías avanzadas y el dinamismo de los países emergentes.

La economía española, en el segundo trimestre, moderó su ritmo de contracción de la actividad, cayendo el PIB un 0,1 por ciento en términos intertrimestrales. Esto se debe a que tanto el gasto en consumo final como la inversión registran caídas menos intensas que en el trimestre anterior
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })