red.diariocritico.com
Julia Uceda presenta su nuevo poemario 'Escritos en la corteza de los árboles'

Julia Uceda presenta su nuevo poemario 'Escritos en la corteza de los árboles'

martes 22 de octubre de 2013, 10:41h
La Consejería de Ecuación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), continúa el programa de actividades 'Letras Capitales' en Sevilla, este martes 22 de octubre, con la presentación del nuevo poemario de Julia Uceda, 'Escritos en la corteza de los árboles', publicado por la Fundación José Manuel Lara. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20,00 horas, y contará con la intervención de Jacobo Cortines y Raquel Rico.


Tal y como se recuerda en una nota, el programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.


Julia Uceda (Sevilla, 1925) es doctora en Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense, donde ejerció la enseñanza durante algunos años. Fue catedrática en Michigan State University desde 1965 hasta 1973. Después de una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia, donde actualmente vive. Es catedrática de Literatura Española de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias y de Escuelas Universitarias.


Su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas de Estados Unidos y de España. Es miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Su obra poética completa fue recogida en el volumen 'En el viento, hacia el mar' (Vandalia, Premio Nacional de Poesía en 2003). Desde entonces ha publicado 'Zona desconocida' (Vandalia, Premio de la Crítica en 2006 en la modalidad de Poesía) y 'Hablando con un haya' (2010). Es autora del libro de relatos 'Luz sobre un friso' (2008)


Todos lo llaman recuerdos, pero no son recuerdos. Los poemas del último libro de Julia Uceda, 'Escritos en la corteza de los árboles' (Fundación Lara, 2013), recogen ecos del pasado profundo, perdidos en los pliegues del tiempo, como inscritos en las viejas tablillas de barro o madera que cifraron los hechos de las civilizaciones antiguas. Son versos que recrean una vida ya vivida, pero remota, remontándose a los comienzos del habla, cuando el lenguaje aún no estaba codificado.


Murmullos interiores y lejanos, nacidos de la dificultad de encontrar la palabra y su reverso: el silencio, que también dice. La poesía ¿descubre un tipo de realidad o, por el contrario, la encubre y la guarda esperando? ¿Por qué, desde el fondo del tiempo, hubo experiencias que sólo se pudieron comunicar en la forma poética? Julia Uceda recorre el camino que fue necesario descubrir para reconocernos y poseer un idioma e imagina una escritura anterior a la propia escritura: signos en cortezas de árboles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios