red.diariocritico.com
La comedia española '3 bodas de más' abrirá el Festival de Cine de Sevilla

La comedia española '3 bodas de más' abrirá el Festival de Cine de Sevilla

viernes 18 de octubre de 2013, 16:37h
El director del Festival de Cine Europeo (SEFF), José Luis Cienfuegos y la delegada de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella, han presentado algunas de las novedades de la X edición del Festival que se celebrará del 8 al 16 de noviembre de 2013 y que comenzará la emisión '3 bodas de más', un film que ha sorprendido al público por salir de la corriente de cine de autor a la que está acostumbrada el Festival.

En rueda de prensa, el director del SEFF ha explicado que esta X edición "se llevará a cabo en la línea de como nació el festival, como una celebración del cine europeo donde se intentará reflejar lo que es la solidez y a la vez la frescura del cine europeo". Por esta razón, "se intenta que siempre haya un cierto equilibrio entre películas disfrutables por el público espectador, a la misma vez que se descubren nuevos cineastas y se presentan obras más exigentes".

De esta manera, Cienfuegos ha señalado que el objetivo "es que el espectador encuentre dentro del festival una programación a su medida". Así, indica que "a muchos les puede chocar la película con la que se inaugurará el Festival, pero por parte de la organización ha sorprendido que haya tanta gente sorprendida por la elección, porque aunque se defienda el cine de autor también hay que abrir nuevos caminos".

De este modo, '3 Bodas de más', de Javier Ruiz Caldera, es una comedia que ha resultado una sorpresa para toda la crítica tanto española como internacional y que clausuró el festival de cine de Venecia. Así, el film está protagonizado por Inma Cuesta, Quim Gutiérrez o Paco León, entre otros. El director ha querido destacar el equilibrio que mantiene entre lo que es la nueva comedia americana y también la tendencia del post humor contemporáneo. Además, es una película que supone un guiño a la comedia clásica. Así, se estrenará el 5 de diciembre en todas las salas de cine de España.

Asimismo, tras la película inaugural comenzará un festival en el que se emitirán 182 películas, 114 largos y 68 cortos, y que contará en esta edición con la novedad de la existencia de un Jurado de la Federación Internacional de Críticos Cinematrográficos (Fipresci). Cienfuegos ha incidido, que contar con la presencia de este jurado "supone pasar un examen en cuanto a criterio y calidad que en esta ocasión no fue necesario pasarlo por la calidad de la programación, por lo que se contará con tres críticos, de nacionalidad checa, italiana, y finalmente, una crítica española".

Por su parte, dentro del SEFF, y gracias a la colaboración con la Agencia Extenda y Antena Media, se llevarán a cabo en las instalaciones del hotel NH Plaza de Armas, actividades para la industria andaluza que el pasado año no pudieron realizarse, y que contarán con la presencia de productores y directores de toda Andalucía durante los días 11, 12 y 13 de noviembre en unas jornadas dedicadas al marketing y distribución internacional.

De esta forma, durante el primer fin de semana se llevará a cabo el estreno mundial de la película más importante rodada en España, que ha recibido el nombre de 'Guadalquivir' y que versará sobre la naturaleza. Así, el film, que se centra en la misma línea de 'Nómadas del tiempo' o 'Planeta Tierra', está dirigida por Joaquin Rodriguez Hacha, conocido por sus trabajos para BBC y National Geographic, y que ha documentado en la película la vida del río desde la Sierra de Cazorla hasta las Marismas de Doñana utilizando como recurso narrativo la vida de una "zorrita" que acaba dando a luz en la desembocadura del río Guadalquivir.

GUIÑO AL CINE PORTUGUÉS

Durante el SEFF también se llevará a cabo un "importante" guiño al cine portugués con 20 programas repletos de películas en señal de apoyo al "duro" momento que está sufriendo la industria cinematográfica de Portugal, y que ha tenido la suerte, de que se salvara su cinemateca, una de las más importantes del mundo.

Asimismo, Cienfuegos ha señalado que el cine portugués que se emitirá durante el Festival es un tipo de cine "con unas características muy claras" y contará con grandes títulos como 'O corpo de Afonso' de Joao Pedro Rodrigues, uno de los grandes cineastas portugueses que aborda de una manera "sorprendente" el cine negro o 'A espada e a rosa' de Joao Nicolau, entre otros.

De este modo, el director del SEFF ha señalado que "son cineastas que a pesar de las dificultades siguen explorando nuevos caminos en cuanto al lenguaje cinematográfico y que además reciclan los géneros cinematográficos clásicos para crear nuevos títulos". Además, añade que "es destacable la unidad y solidaridad del nuevo cine portugués y resulta increíble que a pesar de las dificultades que están sufriendo sigan adelante y con gran éxito en circuitos internacionales en cuanto a festivales se refiere".

Por otra parte, la X edición del SEFF contará con una iniciativa "muy interesante" que ha surgido de la colaboración del Festival con la Plataforma Digital de Visionado Autorizado por Internet, Filmin, que ofrecerá a estudiantes universitarios 10.500 códigos de acceso gratuito para ver nueve títulos y que podrán solicitarse a través de la web del Festival y del Cicus.

CONTENIDO DE LA SECCIÓN OFICIAL

Dentro de la sección oficial del SEFF se han permitido una serie de concesiones con las coproducciones que han permitido introducir en la programación películas coproducidas con Asia, además de contar con la "suerte" y el "honor" de estrenar la película del importante cineasta americano, James Gray, 'The Inmigrant'.

De esta manera, Cienfuegos ha señalado que en esta edición "ha habido una inclinación en la programación hacia directores conocidos o películas que vienen con un cierto bagaje". Así, se estrenará también dentro de esta sección oficial, el film premiado con el León de Oro del Festival de Venecia, 'Sacro Gra' o 'Le Grand Cahier' que ganó el festival de Karlovy Vary.

De esta forma, el director ha incidido en que el objetivo es acercar el Festival a todos los públicos ya que "es agradable ofrecer títulos que sorprendan y llamen la atención a espectadores que no tenían en cuenta la programación del festival". Así, "las puertas están abiertas a todo el mundo y cada uno tiene sus propios gustos y en el festival habrá para todo".

Por su parte, los espacios donde se llevarán a cabo las emisiones se han mantenido con respecto a la pasada edición que fueron Cine Avenidas, Teatro Alameda, Cine Alameda y Lope de Vega. Además, a estas se han unido la Sala Monasterio, donde se llevarán acabo actividades paralelas y Cinezona donde se desarrollarán las emisiones para los centros de enseñanza de ciclos para niños y jóvenes, 'Europa Junior', que ya supone una reserva de 6.000 plazas.

SE MANTIENEN LOS PRECIOS

Con respecto a los precios, también se han mantenido, de manera que las entradas individuales tendrán un precio de tres euros. Además, se ha creado un abono de ocho películas a 20 euros, para público general y otro de 20 películas a 20 euros para estudiantes universitarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })