red.diariocritico.com
Pérez Villalta donará todo su legado artístico al CAAC, que acoge la exposición 'Souvenir de la vida'

Pérez Villalta donará todo su legado artístico al CAAC, que acoge la exposición 'Souvenir de la vida'

jueves 11 de julio de 2013, 16:22h
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CACC), con sede en Sevilla, presenta la exposición individual de Guillermo Pérez Villalta, 'Souvenir de la vida. El legado de Guillermo Pérez Villalta'. Además del hecho expositivo en sí, esta muestra supone un gran acontecimiento por el acuerdo alcanzado entre el creador y el CAAC, por el que el primero se compromete a donar todo su legado artístico al museo mediante testamento.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha realizado este anuncio durante la presentación de esta muestra, que, comisariada por Óscar Alonso Molina, se podrá visitar hasta enero de 2014. Así, ha explicado que Pérez Villalta irá realizando sucesivas donaciones en vida al CAAC de piezas significativas de dicho legado, así como realizando depósitos. El artista ha donado ya al museo 28 obras y ha confirmado un depósito de otras 269 piezas que desde el pasado año se encuentran en el antiguo monasterio cartujo.

El CAAC, por su parte, se compromete a aceptar, conservar, estudiar, difundir y mantener unido el legado artístico de Guillermo Pérez Villalta --con un valor económico de unos cinco millones de euros--, además de ser el garante científico de su obra. Como primera actuación de este acuerdo, se han realizado hasta el momento la catalogación de 527 piezas, entre pinturas, acuarelas, dibujos, etcétera. En los próximos meses se finalizará la catalogación completa que aumentará hasta los mil registros.

"TODAS LAS OBRAS TIENEN UNA RELACIÓN DE AMOR"

El artista ha señalado que todas estas obras "tienen una relación de amor a lo largo de su vida", porque "son sus hijos y han crecido con él"; además, "son lo que me van quedando de la vida, de ahí el título de esta muestra", precisa. Igualmente, ha destacado que "todo tiene coherencia y un símbolo en su totalidad", por lo que "su deseo de que se mantenga unido se debe a que es un legado de pensamiento". "Es el pensamiento sobre el arte y quiero que todo esté junto porque de algún modo alguien se meterá en el laberinto e irá descubriendo ese mundo aparentemente oculto".

Además, el titular andaluz de cultura ha indicado que Pérez Villalta también donará al CAAC su casa-estudio de Tarifa (Cádiz), que el Centro promoverá que pueda visitarse, convirtiéndose en "garante científico" de su proyecto museográfico y su conservación. En este objetivo, Alonso ha animado a participar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la Diputación de Cádiz y al Ayuntamiento de la localidad.

El director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, ha calificado de "excepcional" este gesto de Pérez Villalta, que "dona un legado, que en cantidad y calidad es el más importante que puede dejar un autor vivo en España". La presentación pública de parte de este legado se hace a través de la muestra 'Souvenir de la vida', integrada por más de doscientas piezas y que permite al visitante atisbar la importancia artística de lo reunido durante tantos años junto a otros elementos de la vida privada del autor, indisociables para entender la dimensión última de su particular poética. Además, abre la sesión expositiva 'Más allá de Figura'.

Así, en los espacios monumentales de la Cartuja, tanto la dimensión plástica (pinturas, dibujos y esculturas), la arquitectura y las artes aplicadas (textil, mobiliario, joyería, cerámica y azulejería, atrezo y escenografía), como archivos, documentos y objetos personales, entablan un diálogo cargado de intención con la arquitectura histórica. Es la forma elegida para reflejar cómo en su caso la obra de arte, desligada de espacios determinados que la han visto nacer y la han condicionado (muy especialmente su casa familiar de Tarifa o el Estrecho de Gibraltar, pero sin duda también Sevilla y un determinado Madrid), adquieren nuevas capas de significado.

EL ARTISTA

Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948) estudió arquitectura, carrera que no terminó para dedicarse por completo al arte. A lo largo de su carrera ha recibido importantes premios y distinciones, tales como el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Andalucía o la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Integrante del movimiento denominado 'Nueva figuración madrileña' del que también forman parte artistas como Chema Cobo, Carlos Alcolea, Manolo Quejido o Luis Gordillo, entre otros, Pérez Villalta es uno de los pintores más representativos del denominado posmodernismo español.

Desde el comienzo de su carrera, hace más de cuarenta años, ha mantenido la norma de reservar para sí mismo alguna de las piezas más significativas expuesta en cada una de sus exposiciones, bien por su valor sentimental o por la importancia que el artista les otorgaba dentro de su trayectoria. El resultado ha sido que, más allá de la habitual acumulación dispersa de piezas propias habitual en el estudio de los artistas de tan dilatada carrera, Villalta resulta ser su mejor coleccionista, poseyendo la más completa y esclarecedora colección que existe sobre su trabajo. Tan magnífico conjunto compondrá el legado donado por el artista a la colección del CAAC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })