red.diariocritico.com
El Museo Carmen Thyssen presenta el poemario 'El silencio y la seda' inspirado en Romero de Torres

El Museo Carmen Thyssen presenta el poemario 'El silencio y la seda' inspirado en Romero de Torres

viernes 05 de julio de 2013, 20:57h
El Museo Carmen Thyssen acoge este sábado la presentación del libro de poesía 'El silencio y la seda. Poetas cordobesas frente a Julio Romero de Torres' con motivo de la exposición temporal 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición'. Un grupo de poetisas han inspirado sus versos en las obras del pintor cordobés, lo que ha dado lugar al nacimiento de esta publicación.

Tras la presentación del proyecto, las poetas leerán sus poemas frente a las obras en las salas de exposiciones temporales, una actividad que se realiza en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

"Me parece una oportunidad única para aunar arte y poesía, y muy especialmente para revisar esa mirada tópica sobre la mujer de Julio Romero de Torres. El pintor creó una iconografía femenina sorprendente y perdurable en el tiempo", ha explicado la escritora y autora de numerosas poemarios, Isabel Pérez Montalbán. Y añade, "es la primera vez que las mujeres se pronuncian sobre Julio Romero de Torres desde la palabra poética, por eso resulta muy interesante".

Las poetas cordobesas recogen el testigo milenario de las poetisas andalusíes y se ponen frente a Julio Romero de Torres y sus pinturas para reivindicar la figura de la mujer. El acto, donde también colaborará el director del CAL, Juan José Téllez, tendrá lugar este sábado en la sala donde se expone la muestra dedicada al autor de 'Fuensanta' o 'La consagración de la copla'.

Según la escritora y coordinadora del libro, Balbina Prior, 'El Silencio y la Seda' "no es sólo un homenaje al pintor Julio Romero de Torres, cuyo simbolismo dio visibilidad a la mujer de su época. Una mujer intemporal, aquejada de los mismos problemas de las actuales y a la que el pintor supo dotar en sus cuadros de una fuerza expresiva".

En la antología participan escritoras como Mut'a, Uns al-Qulub, Aisa bint Ahmad al-Qurtubiyya, Umm as-Sad bint Isam al-Himyari, Concha Lagos, Juana Castro, Isabel Pérez Montalbán, Balbina Prior, Concha García, Ángeles Mora, María Luz Escuín, María Rosal, Mercedes Castro y Lola Salinas.

Además, están Rafaela Hames, Pilar Sanabria Cañete, Araceli Sánchez Franco, Leyla Ouf, Mertxe Manso, Verónica Moreno, Ángela Jiménez, Ana Castro, Matilde Cabello, Soledad Zurera, Encarna García Higuera y María José Rodríguez Millán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })