red.diariocritico.com
La XI Edición del Foro Medieval de Cortegana abordará 'Los placeres de la Edad Media'

La XI Edición del Foro Medieval de Cortegana abordará 'Los placeres de la Edad Media'

La XI Edición del Foro Medieval de Cortegana (Huelva) tratará como temática 'Los placeres de la Edad Media' y será impartido entre los días 7 y 9 de agosto en el Teatro Capitol Sierra de la localidad.

Según ha informado la Onubense en una nota, organizados por las universidades de Huelva y Sevilla, este seminario tiene como objetivo romper con el tópico de la Edad Media como una época oscura, marcada por el hambre, la enfermedad, la violencia y la muerte. La historiografía contemporánea ha elaborado una visión "más rica y matizada" de una época en la que se forjan los principios básicos de nuestra sociedad.

Tal vez por la dureza de la cotidianeidad, afloran más las manifestaciones de placer y deleite, características del modo de vida noble, con sus ideales caballerescos, sus juegos, sus banquetes, o su afición a la música y su culto al amor profano, cuestiones que se tratarán a lo largo del curso. Además de las sesiones temáticas que se desarrollarán a lo largo de estos tres días, se contará con formatos audiovisuales para acercar los contenidos al alumnado como los cine-fórum 'El Decamerón' y 'Los cuentos de Canterbury' y visitas al castillo de la localidad. En total, el seminario se compone de 25 horas lectivas.

Este foro, coordinado académicamente por los profesores Juan Luis Carriazo, de la Universidad de Huelva, y Juan Clemente Rodríguez de la Universidad de Sevilla, está insertado en las Jornadas Medievales de Cortegana y 'se convierte en una de las citas académicas, científicas y lúdicas más prestigiada dentro del calendario estival', ha señalado sus organizadores. Como ponentes, asistirá al curso profesorado de distintas universidades con un perfil interdisciplinar.

En el acto de presentación del curso, que ha tenido lugar este miércoles en el Campus de La Merced de la Universidad de Huelva, han estado presentes el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, Manuel José de Lara; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana, José Rafael Borrallo, y los coordinadores del foro Juan Luis Carriazo y Juan Clemente Rodríguez.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana, José Rafael Borrallo, ha resaltado "el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento por mantener el Foro Medieval y porque no ha bajado de calidad, aún en los tiempos de crisis por los que estamos pasando". Asimismo, ha afirmado que "es el curso de verano más antiguo dentro de la programación estival de la Universidad de Huelva".

TRAYECTORIA DEL FORO

Esta actividad congrega de forma habitual a un numeroso elenco de científicos e historiadores de ámbito nacional e internacional, que aportan una visión completa de diversos aspectos relacionados con la Edad Media. En el Teatro Capitol Sierra han impartido lecciones magistrales investigadores de Universidades como de la Huelva, Sevilla, Mértola, Berckley, Madrid, Valencia y Barcelona.

En total han sido más de 100 profesores de toda España y de otros países y más de 1.500 alumnos los que han pasado por la serie de conferencias, películas o exposiciones que han formado parte de los diferentes programas del Foro Medieval. En 2012 el Foro Medieval se centró en el tema 'Muerte y Destrucción en la Europa Medieval', que unía de manera innovadora y científica la época medieval y la época actual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios