red.diariocritico.com
La Junta no tiene 'prohibida' la técnica del 'fracking' para búsqueda de hidrocarburos

La Junta no tiene "prohibida" la técnica del 'fracking' para búsqueda de hidrocarburos

domingo 28 de abril de 2013, 13:02h
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha trasladado a IULV-CA, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, que la Junta no tiene prohibido el uso de la técnica de "fractura hidráulica", también conocida como "fracking", para búsqueda de hidrocarburos.

Así lo comunica Ávila en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado de IULV-CA por Jaén Juan Serrano, que se había interesado por conocer "si en los posibles sondeos de proyectos o futuras autorizaciones de búsqueda de hidrocarburos la Junta de Andalucía tiene descartado o prohibido el uso de la técnica de la fractura hidráulica".

En la contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular de Economía deja claro en primer lugar que "la Junta no tiene prohibido el uso de la técnica de fracturación hidráulica en los posibles sondeos o futuras autorizaciones de investigación de hidrocarburos".

No obstante, Ávila considera "conveniente" indicar a continuación que "en la documentación presentada hasta este momento por las empresas solicitantes o adjudicatarias de permisos de investigación de hidrocarburos no se pone de manifiesto la intención de utilizar la técnica de 'fracking' en la fase de investigación".

En cualquier caso, el consejero precisa que los permisos de investigación de hidrocarburos concedidos a la empresa 'Oil & Gas Capital S.L.' en la provincia de Jaén "tienen carácter preliminar, de forma que los trabajos asociados requerirán en su desarrollo nuevas autorizaciones adicionales, cada una de ellas con su correspondiente trámite ambiental y de información pública".

Se da la circunstancia de que IULV-CA aspira a que la Junta declare Andalucía como "territorio libre" de prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de "fractura hidráulica" con el objetivo de evitar "daños irreparables al medio ambiente y a las personas".

Así lo reclama la federación de izquierdas en una proposición no de Ley pendiente de debate en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Parlamento andaluz, a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella, IU también urge a la Junta a "paralizar cualquier avance en perforaciones y sondeos de proyectos de búsqueda de hidrocarburos" con el objetivo de "someterlos a la evaluación de impacto ambiental en los términos previstos en la Directiva de Impacto Ambiental y en el Real Decreto Legislativo 1/2008".

IU recuerda que la modificación de la Ley del Sector de Hidrocarburos aprobada en julio de 2007 "establece que corresponde a las comunidades autónomas otorgar los permisos de investigación de hidrocarburos cuando afecten a su ámbito territorial" y advierte de que "en otros países se ha llegado a la paralización de las prospecciones" con la técnica del 'fracking' e incluso a su "prohibición, revocando todos los permisos y aprobando fuertes penas para los infractores".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })