red.diariocritico.com
María Galiana y Juan Echanove llegan al Teatro Lope de Vega con 'Conversaciones con mamá'

María Galiana y Juan Echanove llegan al Teatro Lope de Vega con 'Conversaciones con mamá'

jueves 25 de abril de 2013, 09:47h
Los actores María Galiana y Juan Echanove ofrecerán desde este jueves 25 y hasta el domingo 28 de abril en el Teatro Lope de Sevilla la obra 'Conversaciones con mamá'. Basada en la película argentina de Santiago Carlos Oves, esta función teatral tiene como director a Juan Echanove, quien forma parte del reparto junto a la sevillana María Galiana. Ha sido adaptada a los escenarios por el dramaturgo Jordi Galcerán.

La historia, protagonizada en el cine por China Zorrilla y Eduardo Blanco, se centra en mamá, de 82 años, y en su hijo Jaime, de 50. Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida.

En rueda de prensa, Galiana ha señalado que esta obra "no es la película traspasada a la función, sino que la eleva poéticamente". Además, añade, "nos diferenciamos mucho de los argentinos", un extremo en el que coincide Echanove, quien afirma que si los argentinos "vieran esta función pensarían que nos acabaríamos matando". Así, el actor explica que la primera adaptación "tenía alguna influencia porteña y esa extraña dulzura" de los argentinos, que "se interesan más por el psicoanálisis", mientras que "a mí me interesa más el ritmo y el tiempo en el que se desarrolla la acción".

"Jordi supo coger este ámbito de la película y construyó un sueño de dramaturgia", que "sufrió un último tuneado al llegar a María y a mí", porque "siempre he sido partidario de acercar el texto a los actores que lo van a interpretar", afirma Echanove. Además, y tras advertir de "la falta de solidaridad y apoyo" de esta sociedad a las personas mayores, el madrileño ha resaltado que "lo romántico en esta comedia es que el personaje de mamá es una persona que muestra las mismas facultades para vivir intensamente lo que le rodea, incluso de forma más intensa que su propio hijo", y esto "es lo más importante".

Sobre la experiencia teatral con Galiana, con la que lleva trabajando siete años en la serie de televisión 'Cuéntame' y quien ya ha sido su madre en la ficción en dos ocasiones precedentes, el actor ha dicho que es una experiencia "maravillosa" porque de función a función "está desmesurada". Por su parte, la actriz sevillana, que se confiesa admiradora de Echanove, dice que a su edad "sigue aprendiendo" ya que lo "peor" para ella "es adocenarse".

Tras su paso por Sevilla, 'Conversaciones con mamá' recalará en Granada, Málaga, Peal de Becerro (Jaén) y "estamos a punto de cerrar con Almería y Córdoba", señala Juan Echanove, a quien "no le interesa la comedia por la comedia", sino "lo que le pasa a las personas", y dentro de esto, "la vertiente cómica". Las funciones tendrán lugar a las 20,30 horas de lunes a viernes; el sábado a las 18,30 y 22,00 horas; y el domingo a las 19,30 horas. Las entradas tienen un precio de entre 21 y cuatro euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios