red.diariocritico.com
Alberto San Juan llega este martes al Central con los monólogos 'Autorretrato' y 'Rumbo a peor'

Alberto San Juan llega este martes al Central con los monólogos 'Autorretrato' y 'Rumbo a peor'

martes 09 de abril de 2013, 11:42h
El Teatro Central de Sevilla recibe este martes, miércoles y jueves al actor Alberto San Juan con los monólogos 'Rumbo a peor', de Samuel Beckett, y 'Autorretrato de un joven capitalista español', una obra del propio artista. Las funciones tendrán lugar a las 21,00 horas en la Sala A del Teatro Central, con un intermedio entre los dos monólogos. Las entradas tienen un precio de 15 euros, y están fuera de abono.
   En 'Autorretrato de un joven capitalista español', que tiene una duración de unos 60 minutos, el actor afirma "soy capitalista. Tengo cuenta en un banco que especula con alimentos. Tengo un seguro médico privado. Tengo la luz contratada con una empresa que roba a sus clientes porque su objetivo es el máximo beneficio. Cuando trabajo cobro el sueldo más alto que pueda conseguir, sin preocuparme de cuál es el sueldo y el resto de las condiciones laborales de mis compañeros. Puedo ayudar económicamente a un amigo, pero nunca a costa de rebajar mi nivel de vida. Quiero preservar mi fama, mi cotización comercial, mis propiedades. La sociedad en la que vivo es injusta hasta la crueldad. Me gustaría que cambiase, pero no estoy dispuesto a perder en el intento aquello que he logrado acumular. Estoy hablando muy en serio".
   Por su parte, San Juan afirma que 'Rumbo a peor', con una duración de unos 40 minutos, es un texto narrativo, teatral, filosófico, pero, sobre todo, "poético", es decir, "nombra aquello que nos resulta esencial pero para lo que apenas existen palabras. Aquello que tiene que ver con el impulso de vivir, de seguir adelante. A pesar de todo, a pesar de todos los pesares que la propia vida y, sobre todo, nuestro miedo a la vida, pone en nuestro camino. A pesar de la muerte, la vida. O con mucha más razón, por el hecho de la muerte, la vida. Es palabra poética, porque es sanadora. Y es palabra oportuna. Hoy, cuando la realidad que los seres humanos hemos construido para convivir está plagada de muerte, de desesperanza, necesitamos palabras transformadoras, es decir, poéticas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })