red.diariocritico.com
Más de 30.000 personas visitan 'Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción' del Museo Carmen Thyssen Málaga

Más de 30.000 personas visitan 'Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción' del Museo Carmen Thyssen Málaga

jueves 04 de abril de 2013, 18:39h
Más de 30.000 visitantes han realizado un recorrido por la figura femenina a través de las obras de Hermen Anglada-Camarasa gracias a la tercera exposición temporal del Museo Carmen Thyssen Málaga, 'Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción', que finalizó el pasado 31 de marzo.

A lo largo de cinco meses, malagueños y visitantes han tenido la oportunidad de contemplar obras como 'Adelina del Carril', 'Le Paon Blanc' o 'Salomé', además de disfrutar de las conferencias dedicadas a la figura del pintor catalán y de las películas del ciclo de cine centradas en algunos de los temas fundamentales de la trayectoria del artista.

"Esta exposición ha supuesto una primera mirada sobre el universo femenino de uno de los pintores más importantes de la pintura española de finales del siglo XIX y primera mitad del XX", ha explicado la directora artística de la pinacoteca y comisaria de la exposición, Lourdes Moreno.

Sobre el contenido de las piezas del artista, ha añadido que "las obras con temática de mujer están presentes en casi todos los periodos artísticos del pintor, lo que nos ha permitido organizar una exposición con un recorrido transversal que abarca una gran parte de su trayectoria".

Cerca del 50 por ciento del total de visitantes recibidos en estos cinco meses proceden de la provincia de Málaga, un dato que, según los responsables del museo, muestra el creciente interés de los malagueños por las nuevas iniciativas artísticas de la pinacoteca. El segundo segmento de visitantes a esta exposición proceden del resto del territorio nacional, un 35 por ciento, y el resto, 15 por ciento, corresponden a ciudadanos extranjeros.

ÉXITO DE LAS ACTIVIDADES

'Anglada-Camarasa y la estética de lo moderno' es el título del ciclo de conferencias que se ha desarrollado en el museo de forma paralela a esta exposición temporal. En total se han celebrado seis conferencias y una visita guiada que han reunido a 220 participantes.

Este ciclo ha contado con la presencia de expertos como Francesc Fontbona, Francesc Miralles o Javier Pérez Segura. La influencia de Anglada en genios como Picasso, la influencia fundamental del pintor en Estados Unidos o la presencia de la danza en sus dibujos son algunos de los temas que han tratado los especialistas a lo largo del curso.

"Por primera vez el Museo Carmen Thyssen ha organizado un ciclo monográfico de conferencias que se ha complementado con un ciclo de cine que nos ha permitido sumergirnos y conocer mejor no sólo la obra de Anglada-Camarasa, sino también la época fascinante que le tocó vivir", ha explicado Moreno.

Otra de las iniciativas de éxito en torno a Anglada-Camarasa ha sido el ciclo de cine inspirado en la vida y obra del artista. Cerca de 500 personas han disfrutado de seis largometrajes como 'Barry Lyndon' de Stanley Kubrick, 'El apartamento' del director Billy Wilder o 'The Pillow Book' de Peter Greenaway que se han proyectado en el Auditorio del Museo. Este ciclo se ha realizado con la colaboración del 'Festival de Málaga. Cine Español'.

Asimismo, el programa de 'Familias Anglada-Camarasa. El sentido del color' ha reunido a niños y acompañantes en torno a las obras del artista catalán para mostrarles su personal forma de usar la luz y el color. A la visita por la sala temporal se ha sumado un taller plástico donde los participantes han dejado volar su imaginación inspirándose en lo aprendido durante el recorrido.

Un total de 220 familias han formado parte de la iniciativa didáctica que culminó a mediados del mes de marzo con la actividad 'Danza en el Museo', en la que alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga reinterpretaron las obras del pintor por diferentes espacios del museo a través de la música y danza contemporánea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })