red.diariocritico.com
¿Machismo en los medios?

¿Machismo en los medios?

La noticia circula por algunos confidenciales de la red. Dicen que los informativos de Onda Cero y Antena 3 son los más machistas. Mientras, la COPE es la cadena con mayor 'cuota femenina'. Todo, fruto de un estudio realizado por el Instituto de la Mujer y el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Sería más provechoso dedicar esfuerzos a estudiar las causas y consecuencias de la manipulación informativa en los medios que a diferenciarnos como si fuéramos ovejas.
La noticia circula por algunos confidenciales de la red. Dicen, porque yo eso que llaman 'machismo' no sé ni lo que es, que los informativos de Onda Cero y Antena 3 son los más machistas. Del estudio -por llamarlo de alguna manera-, se desprende que la COPE es la cadena con mayor cuota femenina trabajando en sus informativos, mientras que Onda Cero es la que tiene mayor presencia de mujeres.

Por otra parte, los telediarios de TVE-1 son los más 'femeninos', mientras que los de Antena 3 los más 'masculinos'. Estos datos se recogen en el segundo estudio Representación de género en los informativos de radio y televisión.

Toda esta patochada de humo es el fruto de la investigación llevada a cabo por el Instituto de la Mujer y el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. El trabajo de campo se desarrolló, según se recogen en los confidenciales de la red, a finales de 2004 y los datos 'ya cocinados' se publicaron en 2006.

Las conclusiones quedan así: en la COPE un 57% de los periodistas de los informativos son mujeres, en RNE las mujeres suponen el 21% de la plantilla, en la SER representan un 29% y en Onda Cero un 8%.

La culpa habría que echársela a alguien y en los confidenciales de la red han cogido de 'cabeza de turco' a Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, de la que dicen que "no impone cuota femenina".

A los responsables del grupo Planeta (Onda Cero y Antena 3) también le cae la suya y los acusan de apostar "prioritariamente por periodistas varones".

Para estudiar la 'cuota femenina' de los informativos de las cadenas de televisión se ha tomado una muestra de 919 periodistas. El resultado global es que el 41% son mujeres. Las dos cadenas públicas tienen mayoría de mujeres cubriendo la información de los telediarios: en los de TVE-1 'ellas' suponen un 60% y en los de La 2 un 74%.

En cuanto a las dos cadenas privadas existen importantes diferencias según recogen los confidenciales. En Telecinco las mujeres suponen un 46%, en Antena 3 'ellas' son un 26% y 'ellos' un 74%.

En conclusión, ya se sabe que estudios inútiles los hay a montones, pero tan tendencioso como éste, pocos. Tan sólo el hecho, en pleno siglo XXI, disponiendo de mentalidades avanzadas, de realizar un estudio así me parece cuanto menos, una pérdida de tiempo y de dinero.

Sería mucho más provechoso dedicarse a estudiar las causas de la manipulación de la información en los medios, antes que dedicarse a separarnos por sexos. Tengan cuidado, porque tal y como está el panorama, si usted tiene mayoría de vecinos hombres lo llamarán 'machista'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios