red.diariocritico.com

ATA-A considera que los datos de paro refuerzan la necesidad de consenso en el 'pacto por Andalucía'

jueves 24 de enero de 2013, 16:01h
El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha señalado este jueves que los datos de paro que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al cuarto trimestre, refuerzan la necesidad de alcanzar un consenso en el 'pacto por Andalucía'.

En una nota, ATA-A ha considerado que además de políticas de austeridad, Andalucía necesita políticas que impulsen la actividad económica y ha considerado "imprescindible" la búsqueda de soluciones compartidas. Unas decisiones en las que los autónomos, por su peso en la economía andaluza, tienen "mucho que aportar".

"No tenemos ninguna duda de que con todos unidos y trabajando en una misma dirección saldremos de esta interminable crisis que cada día envía a mas andaluces a la pobreza", ha indicado Amor.

La organización de consumidores han detallado que el paro aumentó en 18.300 personas en el cuarto trimestre de 2012 en relación con el trimestre anterior y se incrementó en Andalucía en 194.100 personas en Andalucía durante todo el pasado año, lo que supone que el número total de desempleados en 2012 se sitúe en Andalucía en 1.442.600 parados y la tasa de paro se eleve al 35,8 por ciento, diez puntos por encima de la tasa nacional.

Según el vicepresidente de ATA-A, "Andalucía continuará liderando el registro de desempleados y no se producirá una recuperación económica ni se crearán tasas positivas de empleo mientras no se apoye de forma decidida a los trabajadores por cuenta propia y al autoempleo".

"Andalucía sigue perdiendo tejido productivo, sigue perdiendo empleo y, lo que es peor, estos datos constatan que aún no se ha tocado fondo y que no se dan visos de recuperación económica", declara Amor.

De esta forma, ha subrayado que desde ATA-A se ha denunciado en "numerosas ocasiones que los autónomos somos los grandes perjudicados de esta crisis, y que la pérdida registrada en los últimos años, los más complicados, ha supuesto la baja en el RETA de más de 49.155 autónomos andaluces". "Si en mayo de 2008 existían 508.872 autónomos afiliados a RETA, finalizamos el año 2012 con 459.717 autónomos", resaltó Amor.

Los lamentables datos "nos hacen ver una realidad aún más dramática, el elevado número de puestos de trabajo que también se pierden cuando un autónomo cierra la persiana de su negocio", ha apuntado Rafael Amor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })