red.diariocritico.com
La exposición 'Á Luz do Calixtino' se inaugura en Málaga

La exposición 'Á Luz do Calixtino' se inaugura en Málaga

domingo 13 de enero de 2013, 18:07h
La exposición itinerante 'Á Luz do Calixtino: O Códice de Santiago' se inaugura este lunes en el Ateneo de Málaga, en una muestra en la que se hace un recorrido histórico por el contenido del Calixtino, la Catedral compostelana y la ciudad de Santiago en el siglo XII.

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 1 de febrero en la sala Pérez Estrada del Ateneo malacitano, también presta especial atención a la historia del Camino de Santiago y al valor cultural de la peregrinación.

Está previsto que acudan al acto de este lunes --que tendrá lugar a las 19.00 horas-- el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; el presidente de la Diputación, Elías Bendodó; el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, José Paz Gestoso; y el presidente del Ateneo, Diego Rodríguez Vargas; así como amigos del Camino de Santiago, entre otros.

A continuación del acto de inauguración, se impartirá la primera conferencia del ciclo Invierno Xacobeo, titulada 'Influencia del Camino de Santiago en la construcción de Europa', que será pronunciada por el médico y periodista Pedro Aparicio.

MUESTRA

Algunas de las piezas que se pueden ver en esta muestra son originales y otras son ediciones facsímil, como una correspondiente al Códice Calixtino del siglo XII; una pieza original de un capitel geminado medieval de una casa compostelana; una réplica de la cruz donada por el rey Alfonso III en 874 (pieza de oro y pedrería realizada en 2004); un libro original con una escena de peregrinación con grabados del siglo XVI; o un rosario de azabache y plata del gremio de Azabacheros de Santiago del siglo XIX.

El planteamiento de la muestra va parejo a la biografía del códice y a la historia de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Se trata de un viaje por el tiempo que sirve de hilo conductor de la exposición y que presenta los contenidos de la obra sustraída y hallada posteriormente, y las referencias al camino de peregrinación, a la ciudad de Santiago y a la catedral, en cuyo archivo se custodia la pieza.

Para ello cuenta con textos, fotografías, el facsímil del documento, la posibilidad de su completa visión en versión digital, una serie de piezas facsimilares y originales y diversas recreaciones audiovisuales basadas en datos del Libro V del códice, así como un programa de visita virtual a la basílica jacobea denominado 'Libro de Pedra'.

Como complemento, la creatividad contemporánea también forma parte del proyecto. Además de varias láminas originales del artista Francisco Leiro, que forman parte de la primera versión completa del 'Calixtino' en lengua gallega, la exposición muestra una serie de fotografías actuales del Camino de Santiago, de artistas como Luis Gabú, Santy López, Tino Viz, Eutropio Rodríguez y Silvia Steinbach, que ilustran la vigencia de una serie de textos originales del Liber Sancti Iacobi. Se trata de la unión entre el pensamiento del siglo XII y la vivencia de la peregrinación compostelana en el siglo XXI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })