red.diariocritico.com

La película mexicana 'Mai morire' abre la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano

sábado 17 de noviembre de 2012, 16:35h
La película mexicana 'Mai morire', de Enrique Rivero, abre este domingo el 38 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en la sesión de apertura de esta edición que estará conducida, como viene siendo habitual, por el presentador Jerónimo Fernández, y en la que se desgranará todo el contenido del certamen cinematográfico.

Al acto acudirán algunos de los representantes de las películas de la Sección Oficial a Concurso, como el director de la película 'Ni un hombre más', Martín Salinas; la directora de 'Nos vemos, papá', Lucía Carreras; el director de 'Estrella del Sur', Gabriel González; el actor de 'De martes a martes', Pablo Pinto; y el director de la película encargada de abrir el certamen 'Mai Morire', Enrique Rivero.

Asimismo, completan los títulos que competirán en esta edición por el Colón de Oro y el resto de premios del palmarés oficial las películas 'Fecha de Caducidad' (México, 2012), de Kenya Márquez; Infancia Clandestina (Argentina, España, 2012), de Benjamín Ávila; 'Florbela' (Portugal, 2012) de Vicente Alves do Ó; y 'Joven y Alocada' (Chile, 2012), de Marialy Rivas.

El jurado encargado de deliberar y conceder los premios está integrado en esta ocasión por el cineasta Gerardo Olivares, el periodista y escritor Fernando Lara, la actriz Irene Visedo, el productor Luis Miñarro y el guionista y director teatral Marcelo Vernengo, para largometrajes; y el periodista Antonio Llorens, la actriz Maica Barroso y el director Mario de la Torre para cortometrajes, según ha informado en un comunicado la organización del certamen.

De la misma manera, la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva volverá a contar con la tradicional sección Infantil y Juvenil en la que se proyectarán cinco largometrajes para escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de la provincia de Huelva con el firme propósito de mostrar a este público joven opciones distintas a las producciones más comerciales.

Además, el certamen volverá a acoger durante su semana de celebración la proyección de algunos de los títulos andaluces más significativos del último año. En total, son 15 obras entre largometrajes, cortometrajes y documentales las que componen la Sección Panorama Andaluz.

Y cerrará la programación de esta edición una serie de sesiones especiales de temáticas variadas como protagonistas, que se proyectarán a lo largo de su semana de celebración. El flamenco, el cine de género, el medio ambiente o la literatura son algunas de las materias sobre las que versan esta decena de cintas.

En definitiva, la 38 edición del certamen onubense exhibirá un total de 69 títulos de diez nacionalidades en 133 pases. En la Sección Oficial a Concurso participan diez largometrajes, de los que siete son óperas primas y tres segundas obras, y 17 cortometrajes. En total, para participar en esta edición se inscribieron 648 películas de 22 países frente a las 571 películas del año pasado.

XIII EDICIÓN DEL FORO DE COPRODUCCIÓN HUELVA

Entretanto, el certamen cinematográfico acogerá la XIII edición del Foro de Coproducción Huelva, en el que se darán cita un total de 31 proyectistas de doce nacionalidades que acuden al encuentro para buscar alianzas y coproducción en esta cita industrial de la cinematografía iberoamericana, que ya ha posibilitado que unos 150 proyectos vean la luz.

La presencia más destacada corresponde a los trabajos con sello español, un total de ocho, a los que siguen los procedentes de Colombia, con seis; y México y Perú con tres cada uno. Respecto a la participación colombiana destaca un incremento de la misma tras la celebración, en la pasada edición, de la iniciativa 'Focus Colombia', fruto de las estrategias del gobierno colombiano para la internacionalización de su cinematografía. Así, han sido 39 los proyectos presentados por Colombia para esta edición de los que, finalmente, han resultado seleccionados seis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })