red.diariocritico.com

Blanco critica las soluciones de Rajoy

El Gobierno se niega a reducir el gasto público a pesar de la 'crisis'

El Gobierno se niega a reducir el gasto público a pesar de la 'crisis'

El secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), José Blanco, rechazó hoy la propuesta del Partido Popular (PP) de reducir el gasto público en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009. "No estamos nada de acuerdo", dijo el responsable socialista, que se dirigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien cuestionó si reducir el gasto público "es paralizar las obras del AVE a Valencia y Galicia".
José Blanco se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación con ocasión de su visita a la capital aragonesa para mantener una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE y para conocer la Exposición Internacional 'Agua y desarrollo sostenible', que se celebra en Zaragoza entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de este año.

   El socialista preguntó también a Rajoy si esa reducción del gasto público que propone el PP supondría "congelar el sueldo de los funcionarios como hicieron cuando estaban en el gobierno", "congelar las pensiones" y "poner en marcha decretazos que recorten derechos sociales y derechos de los trabajadores".

   Según Blanco, "contra esa política de reducción del gasto, nosotros, el PSOE, no estamos de acuerdo". El secretario de Organización propuso, por su parte, aprobar unos PGE que permitan mantener el gasto social e incluyan la nueva financiación autonómica, consiguiendo un apoyo a las cuentas "lo más amplio posible".

   El socialista recordó que en la pasada legislatura consiguieron acordar los presupuestos "con todos los partidos de la Cámara menos con el PP, que se negaba a cualquier acuerdo" y esto permitió "sacar adelante importantes proyectos y leyes, que garantizaban más derechos y más oportunidades" para los ciudadanos.

   Ahora, confía "en que los partidos de la Cámara estén a la altura de las circunstancias para hacer unos presupuestos que nos permitan mantener el gasto social en un momento de dificultades", cuando "es más necesario que las pensiones mínimas, por ejemplo, suban, como subieron en la anterior legislatura".

   José Blanco espera, asimismo, que los partidos políticos contribuyan a aprobar unos presupuestos "que contemplen una nueva financiación autonómica" y permitan "seguir impulsando la modernización del país a través de las infraestructuras, la investigación y el desarrollo, para estar más preparados para cuando concluya este ciclo económico adverso".

   El secretario de Organización del PSOE agregó que para todo esto "confiamos en la responsabilidad de los partidos políticos" y en llegar "a un acuerdo lo más amplio posible como en la pasada legislatura".

   Respecto a la postura de Convergència i Unió (CiU) en la votación de los PGE, Blanco comentó que "no entendería que CiU estuviera reclamando un nuevo modelo de financiación autonómica y no posibilitara un presupuesto que va a garantizar una nueva financiación autonómica para todo España y también para Cataluña".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })