red.diariocritico.com

El Archivo Histórico Municipal de Moguer acoge una exposición documental sobre la revista 'La Rábida'

jueves 09 de agosto de 2012, 19:32h
El Archivo Histórico Municipal de Moguer (Huelva) acoge a partir de este viernes una exposición documental, bajo el nombre 'Huelva y América. Cien años de Americanismo. Revista 'La Rábida' (1911-1933)', sobre la revista cultural 'La Rábida', una publicación que entre los años 1911 y 1933 se convirtió en un verdadero estandarte de la comunidad colombina y en vehículo de comunicación entre estudiosos e investigadores de ambos lados del Atlántico, y en la que colaboró el Novel moguereño Juan Ramón Jiménez.

Se trata de una iniciativa de la Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que va a permitir al público moguereño acercarse a una de las grandes señas de identidad de la cultura onubense de principios del siglo pasado, a través de distintos paneles y reproducciones que integran una completa muestra que será inaugurada a las 11,30 horas.

A partir de la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento, surgió en Huelva el interés por los temas colombinos, constituyéndose en los años siguientes varias sociedades y círculos de acento histórico-cultural, que pretendían profundizar en la relación entre España y América, y reivindicar el protagonismo de nuestra tierra en la gran aventura descubridora.

Como escribiera el moguereño Luis Hernández-Pinzón Alvarez, Almirante de la Armada Española y uno de los primeros presidentes de la Real Sociedad Colombina Onubense, a principios del siglo XX: "Cuando nadie pensaba en América, el año 80 del pasado siglo, unos cuantos hijos de Huelva y otros que si no habían nacido en nuestra ciudad aquí vivían, crearon la Sociedad Colombina, para ensalzar las glorias del descubrimiento y procurar la aproximación entre América y España".

Los objetivos de esta sociedad fueron la celebración de actividades cívico-religiosas, certámenes literarios, creación de una Biblioteca, un Museo Colombino, y la organización de Congresos Americanistas, entre otras iniciativas que culminaron en 1892 con la organización de los actos del IV Centenario.

Años más tarde, y con el objetivo de que los miembros de la Sociedad contasen con un vehículo de comunicación que les permitiese seguir profundizando en el conocimiento y la difusión de temas colombinos, el 26 de julio de 1911 salió a la luz el primer número de la revista 'La Rábida', que acabó convirtiéndose, gracias a la calidad y el interés de sus contenidos, en un verdadero símbolo del americanismo en Europa y América.

La publicación estuvo dirigida por el apasionado José Marchena Colombo, que también fue presidente de la Sociedad Colombina Onubense, y se publicó hasta 1933, salvo un paréntesis durante los años 20 y 21, editándose más de 200 ejemplares que constituyen todo un compendio de temas colombinos, que contó con la colaboración de un importante grupo de personas vinculadas a la política, la historia, el arte y la cultura en general, tanto de España y América.

La revista La Rábida se encuentra en la actualidad digitalizada en el Fondo Histórico Digital de La Rábida (UNIA), que incluye otros muchos documentos textuales y gráficos relacionados con La Rábida y los Lugares Colombinos.

La exposición ha sido coordinada por Rosario Márquez Macías, profesora titular de la Universidad Huelva, y recupera en diferentes bloques temáticos, especialmente el referido a la evolución histórica de la revista, textos e imágenes relevantes relacionados con acontecimientos que tuvieron lugar en distintos escenarios de España y América.

COLABORACIÓN DE JUAN RAMÓN

En este sentido destaca un panel especial que los responsables de la exposición dedican a Moguer, tanto por su destacado protagonismo colombino, como por la participación de muchos moguereños en los distintos números de la revista, en el que se puede admirar desde una colaboración del propio Juan Ramón Jiménez a otra del Almirante Hdez-Pinzón, pasando por imágenes de Santa Clara o un texto del ministro Burgos y Mazo.

La muestra cuenta además con un interesante catálogo que resulta esencial para comprender la importancia de la exposición, en cuya realización han colaborado especialistas de la talla de María Antonia Peña, María Eugenia Corvacho, José María Morillas y Felipe del Pozo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })