red.diariocritico.com

En el Debate del 'Estado de la Región'

PSOE y PRC aprueban cinco propuestas del PP

PSOE y PRC aprueban cinco propuestas del PP

Los tres grupos con representación en el Parlamento cántabro (PP, PRC y PSOE) alcanzaron el consenso para pronunciarse unánimente a favor de la línea Soto-Penagos-Güeñes y para apostar por la búsqueda de una posición conjunta que defienda después la Comunidad Autónoma en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.
En total, en la segunda jornada del Debate sobre la orientación política del Gobierno, el Pleno aprobó 14 de las 141 propuestas de resolución presentadas por los grupos, once de ellas por unanimidad y las tres restantes con los votos de PSOE y PRC. De esas 14 iniciativas aprobadas, nueve eran las presentadas por los grupos que apoyan al Gobierno y las otras cinco habían partido del Grupo Popular.

Entre las medidas acordadas a propuesta de PRC y PSOE, destaca la iniciativa sobre la línea de alta tensión Soto-Penagos-Güeñes, a través de la cual se acuerda instar al Gobierno regional para que adopte las medidas necesarias para la finalización de la línea "en el plazo más breve posible".

También por unanimidad, la Cámara se manifestó a favor de fijar una posición conjunta de los grupos parlamentarios sobre los criterios que deben inspirar la postura del Ejecutivo regional en el proceso de negociación de la nueva financiación autonómica, y se acordó instar al Gobierno a comenzar la segunda fase del Puerto de Castro Urdiales, a poner en marcha los centros de interpretación de los parques naturales de Oyambre y las Dunas de Liencres y a seguir potenciando el reconocimiento y valor social de la Formación Profesional.

Al margen de estas propuestas, y sólo con el apoyo de PSOE y PRC, se aprobó una resolución para mostrar el apoyo del Parlamento cántabro a la planificación energética del Estado 2008-2016 y otra para instar al Ejecutivo autonómico a intensificar su política económica, introducir en el segundo Plan de Gobernanza medidas coyunturales para intervenir en la actual situación, mantener el saneamiento de las cuentas públicas y poner en marcha con la máxima celeridad la Agencia Tributaria de Cantabria y el Instituto de Finanzas.

Del mismo modo, se aprobaron sendas propuestas de los socios de Gobierno para crear una comisión sectorial para estudiar el Estatuto de Capitalidad de Santander, y para pedir una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad que permita iniciar la construcción de las viviendas protegidas de la finca de La Remonta. La primera de dichas propuestas obtuvo el respaldo unánime de la Cámara, pero la segunda sólo recabó los votos de PSOE y PRC.

'Propuestas populares'


Por lo que respecta a las cinco propuestas 'populares' que salieron adelante de forma unánime, instan al Gobierno regional a aprobar el desarrollo normativo de la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, así como el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, en este caso en el plazo de tres meses. Además, se pide la convocatoria del Consejo de Turismo de Cantabria para consensuar con todos los agentes del sector un Plan Estratégico de Turismo.

Los grupos que apoyan al Gobierno también dieron su respaldo a una iniciativa para que el Gobierno apruebe, en el plazo máximo de tres meses, los instrumentos urbanísticos necesarios para desbloquear la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico o no urbanizable; y a otra para que se aprueben por decreto, y en idéntico plazo, los precios públicos de los centros y servicios de atención a discapacitados.

Las demás propuestas de la oposición (127 de las 132 presentadas) fueron rechazadas pese a que, en opinión del portavoz 'popular', Francisco Rodríguez, todas eran "propuestas en positivo, para trabajar y para gestionar" y "fundamentales para que Cantabria emprenda el camino correcto de futuro y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Varias de esas iniciativas planteaban actuaciones frente a la coyuntura económica actual, desde la convicción de que "la crisis no se supera con palabras, sino con recursos económicos, voluntad y trabajo".

Sin embargo, el diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos respondió que "no es bueno el catastrofismo y menos" en un momento como el actual y recalcó que Cantabria "está en buenas manos y va por el camino adecuado"; mientras la socialista Purificación Sáez consideró que las propuestas del PP, "la mayoría" ya debatidas con anterioridad en la Cámara "una o varias veces", pretenden transmitir la idea de que "el Gobierno no trabaja", pero lo que demuestran es que el PP no tiene un "proyecto político sólido y razonable".

'Iniciativas rechazadas'

Entre las iniciativas 'populares' rechazadas figuraban la redacción de un plan para la contención de la inflación, la reducción de la presión fiscal, un plan estratégico para dinamizar la economía regional, exigir al Gobierno central un incremento de las inversiones en la región e instar al Ejecutivo autonómico a licitar antes del 30 de septiembre la inversión en obra pública prevista en los presupuestos regionales de este año.

Asimismo, el PP demandaba que se tramite en el Parlamento el Plan para la Modernización de la Justicia, la presentación de un proyecto de ley de Pacto Local, la búsqueda de una alternativa al derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera, una Ley de Campos de Golf, otra que regule la publicidad y comunicación institucional, un plan director para Alto Campoo, la ejecución del Plan Estratégico de Campoo Los Valles y la solución "definitiva" a las mercancías peligrosas de la estación de Tanos.

Del mismo modo, el Grupo Popular proponía la agilización de varios polígonos industriales, la aprobación del cuarto Plan de Carreteras y de las leyes de Desarrollo Rural, Sanidad Animal y Montes, la aprobación inicial del Plan de Ordenación del Territorio en el plazo máximo de seis meses, un plan cuatrienal de vivienda protegida, un Plan Integral de reducción de listas de espera y financiación estatal íntegra para las obras de Valdecilla.

'Disculpas'

Finalizado el debate, y justo antes de la votación de las propuestas de resolución, el portavoz del PP aprovechó su último turno de palabra para pedir "disculpas" al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y al conjunto de los diputados, porque en la jornada del jueves durante la intervención del jefe del Ejecutivo le llamó "sinvergüenza" desde su escaño.

Rodríguez aseguró que su actuación "no está justificada", la achacó a la tensión del debate y dejó claro que fue él quien pronunció esa palabra, porque no le gusta que se "generalice" o se intente "sembrar la duda" sobre los demás diputados de su grupo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios