red.diariocritico.com

Según un informe de la Consejería de Economía

La deuda andaluza por habitante es inferior a la de 'todos los 'länder' alemanes'

La deuda andaluza por habitante es inferior a la de "todos los 'länder' alemanes"

domingo 05 de agosto de 2012, 15:59h
La deuda pública por habitante de Andalucía es inferior a la del resto de comunidades autónomas españolas y de todos los 'länders' alemanes, según un informe hecho público por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, donde precisa que en el caso del 'länder' de Bremen, éste "muestra un nivel de deuda por habitante 16 veces superior al de Andalucía, analizando datos de 2010".

Según este informe, recogido por Europa Press, en términos per cápita, los 'länders' presentan niveles de deuda pública "muy superiores a las comunidades autónomas en España, 7.800 euros, frente a 3.035 euros", de forma que "las regiones alemanas deben más del doble por habitante que las españolas".

En este contexto, apunta que Andalucía, con una deuda pública por habitante de 1.699 euros per cápita, "se sitúa por debajo de todas las comunidades autónomas y de todos los 'länders' alemanes, donde destaca Bremen, que muestra un nivel de deuda por habitante 16 veces superior al de Andalucía, esto es, 27.282 euros por habitante, según el dato referido a 2010".

El informe reconoce que la economía española "está registrando una presión creciente en los mercados de deuda soberana, que se está reflejando en un aumento continuado de la prima de riesgo, esto es, el diferencial entre el rendimiento del bono español respecto al alemán". Se apunta que entre las causas que se argumentan para explicar este fenómeno se encuentra la situación financiera de las comunidades autónomas.

En ese sentido, el estudio esgrimido por la Junta apunta que "sin embargo, si se comparan los datos financieros de gasto público y deuda de las comunidades autónomas españolas con los de los Estados alemanes ('länder'), se observa que los resultados en las regiones españolas son relativamente más favorables".

Así, en relación con el gasto público, con información homogénea de la OCDE ('Government at a glance 2011'), referida al año 2009, las comunidades autónomas españolas "realizan más de la mitad del gasto público llevado a cabo por el conjunto de administraciones públicas (50,9 por ciento), porcentaje muy superior al que suponen los Länders alemanes (37,6 por ciento del total)".

Asimismo, apunta que las necesidades de financiación en los 'länders' alemanes, en términos de déficit público, "supusieron en 2011 el 36,1 por ciento del total de las administraciones públicas, peso similar al del gasto", pero agrega que "en cambio, la participación de las regiones españolas en el déficit público total (34,9 por ciento), es significativamente inferior al peso que tienen en el gasto".

En términos de deuda, las comunidades autónomas españolas "concentraron en 2011 menos de la quinta parte (19,1 por ciento) del total de las administraciones públicas en España, 11,4 puntos menos que los estados alemanes, que concentraron el 30,4".

Asimismo, la deuda pública acumulada en 2011 de las regiones españolas era de 140.083 millones de euros, "casi cinco veces menor que la de los 'länders', donde ascendía a 637.630 millones de euros".

Si estas cantidades se ponen en relación con el PIB generado en 2011, "mientras que en España la deuda de las comunidades autónomas era del 13,1 por ciento del PIB, en Alemania era casi el doble, el 24,8 por ciento del PIB", mientras que en Andalucía, la deuda pública "fue menor, del 9,8 por ciento del PIB".

Por tanto, según el informe, "las comunidades autónomas españolas, que concentran un porcentaje del gasto público total muy superior a la que se observa en los 'länders' alemanes, presentan una posición mucho más favorable en términos financieros de contribución al déficit y la deuda pública que en Alemania".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios