red.diariocritico.com

El flamenco sinfónico de Dorantes abre este lunes las 'Noches de San Pedro' de Sanlúcar la Mayor

domingo 01 de julio de 2012, 15:26h
El espectáculo 'Sur Sinfónico', que combina el flamenco del pianista David Peña Dorantes con los sones de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, inaugura este lunes 2 de julio la sexta edición del Festival Nacional de Música 'Noches de San Pedro' de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que, hasta el próximo 20 de julio y bajo la dirección de Pedro Vázquez, llenará de música el Patio de los Naranjos de la iglesia mudéjar de San Pedro.

De esta manera, y a lo largo de tres semanas, este templo sanluqueño se convertirá en un original auditorio que, siempre a partir de las 22,00 horas, acogerá sones clásicos a toque de piano, guitarra o violín, música sinfónica y hasta acordes de jazz.

El Festival Nacional de Música 'Noches de San Pedro' surgió en 2006 por iniciativa de su director actual, Pedro Vázquez, quien explica a Europa Press que esta cita "tiene una estructura muy sustentada y muy sólida", y por ello, junto a una "buena" gestión, va consiguiendo sortear la crisis. Además, añade, "siempre ha contado con una presupuesto muy austero y muy realista, y creo que éste es el gran secreto del éxito del Festival, que, destaca, "siempre ha tenido una acogida óptima", un extremo al que contribuye el enclave "maravilloso" en el que se celebra.

Así, la inauguración de las 'Noches de San Pedro' estará a cargo de 'Sur Sinfónico', que, según se indica en nota de prensa, surge de la colaboración que el conocido pianista flamenco David Peña Dorantes --hijo del guitarrista Pedro Peña y sobrino de El Lebrijano--, mantuvo con la Orquesta Nacional Radio Sofía de Bulgaria, y se estrenó en Japón junto a la Orquesta Filarmónica de Tokyo.

Con este espectáculo, que arrima el flamenco a la estructura de las composiciones orquestales, Dorantes se convirtió en el único artista de la historia de la Bienal de Flamenco de Sevilla que ha logrado ser galardonado con tres 'giraldillos' por un mismo espectáculo, en las categorías de 'Mejor Solista', 'Mejor Música Original' y 'Mejor Espectáculo'.

Además, la primera semana del festival contará también con la actuación, el día 4, del quinteto de metales 'Andalusian Brass', y de la joven guitarrista cordobesa Alicia Grillo, quien, en solitario, interpretará en la noche del día 6 piezas de compositores universales como Bach o Mertz.

BIZET, ROSSINI Y GRANADOS, EN LA SEGUNDA SEMANA

Por su parte, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, nacida al amparo de la Fundación Andaluza para la Música y las Artes, abrirá la segunda semana de las 'Noches de San Pedro' con una actuación el día 9 en la que sus componentes, dirigidos por Pedro Vázquez, ejecutarán un programa centrado en compositores del siglo XIX que incluirá obras de Bizet, Chueca y Rossini, entre otros.

El propio Pedro Vázquez se encargará, el miércoles día 11, de acompañar al piano a la soprano cordobesa Carmen Serrano, que pondrá sobre el escenario un recital dedicado de forma monográfica a Enrique Granados, compuesto por tonadillas en estilo antiguo y valses poéticos.

La violinista Elena Fernández y el pianista Jorge Martín interpretarán un día después la sonata número 1, opus 78 para violín y piano de Brahms, y la sonata número nueve, opus 47 de Beethoven, mientras que será la Banda Municipal de Música de Tomares (Sevilla), dirigida por Carmelo Sosa, la que cierre el día 13 el programa de actuaciones de la segunda semana de este festival.

Así las cosas, la tercera y última semana de las 'Noches de San Pedro' contará con cuatro actuaciones, la primera de ellas, a cargo del cuarteto de flautas 'Ad Libitum', cuyas componentes (Paula García, Gloria Gragera, Rosa María Arcas y Beatriz Vallejo), llevarán a los asistentes música de autores como Haydn, Bach, Mendelsson o Debussy.

El jazz llegará a este festival el día 18 de la mano del trío 'Más que swing', grupo sevillano creado en 2009 a partir de diferentes formaciones que llevarán al patio de San Pedro temas tanto instrumentales como vocales. Un día después, una suite de 'El lago de los cisnes', de Tchaikosky, será una de las composiciones que los asistentes al concierto de esa noche podrán escuchar gracias al talento de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe y la pianista onubense Penélope Carrasco.

Por último, serán la soprano Bruna de Castro, el clarinetista Joaquín Calderón y la pianista Diana Rodríguez quienes pongan el broche de oro a la sexta edición de las 'Noches de San Pedro' con una actuación, el día 20, que incluirá la interpretación de seis baladas de Isaac Albéniz y de otras tantas canciones de compositores españoles tan conocidos como Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina.

Las entradas tienen un precio de cuatro euros y están disponibles mediante reserva o en taquilla el mismo día del concierto. La excepción son los conciertos de Dorantes y Orquesta Sinfónica del Aljarafe, que costarán diez euros, y el concierto de la Orquesta Sinfónica Jóven del Aljarafe, cuyo precio es de seis. Quienes quieran más información o reservar alguna localidad deberán dirigirse al Conservatorio Profesional Municipal de Música de Sanlúcar la Mayor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })