red.diariocritico.com
Unamuno, Alberti, 'La Pepa' y Franco, protagonistas de la primera jornada de Selectividad

Unamuno, Alberti, 'La Pepa' y Franco, protagonistas de la primera jornada de Selectividad

martes 19 de junio de 2012, 13:48h
Dos textos literarios, uno la obra 'San Manuel Bueno, mártir' de Miguel de Unamuno y otro de la 'Ora marítima' de Rafael Alberti, otros dos fragmentos de las obras 'Discurso del Método' y 'Tratado sobre el Gobierno civil' de Descartes y Locke, respectivamente, y la Constitución de 1812 y la creación del estado franquista, han sido los protagonistas este martes 19 de junio de la primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) a la que se han enfrentado casi 40.000 alumnos en Andalucía.

A diferencia de años anteriores, la prueba de Lengua Castellana y Literatura no ha dado opción al tradicional comentario de texto periodístico y este 2012 se ha centrado, en las dos opciones posibles, en el análisis literario --uno en prosa y otro en verso-- para "decepción" de muchos de los estudiantes que, según han comentado a Europa Press a la salida del examen, solo se habían preparado textos de prensa escrita.

Así, los alumnos han tenido que realizar un comentario crítico (el ejercicio con más puntuación de los cinco de que consta la prueba de Lengua y Literatura) bien de un pasaje de 'San Manuel Bueno, mártir' de Unamuno, bien del poema 'Por encima del mar, desde la orilla americana del Atlántico', del gaditano Rafael Alberti.

Tras esta primera prueba común, que se ha desarrollado con "absoluta normalidad" según fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, los estudiantes han tenido que elegir entre el ejercicio de Historia de España o Historia de la Filosofía, según los estudios a los que desean acceder en la Universidad.

Para los primeros, las opciones eran 'La Guerra de la Independencia y los comienzos de la Revolución Liberal: La Constitución de 1812' o 'La creación del estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales'. Para los segundos, los filósofos René Descartes y Jonh Locke, de quienes han tenido que analizar un fragmento de sus obras 'Discurso del Método' y 'Tratado sobre el Gobierno Civil'.

Después de estos dos primeros ejercicios, los alumnos se enfrentan al examen de Lengua Extrajera en cada una de las especialidades cursadas durante el Bachillerato (Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués).

Esta Fase General de la PAU --donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos-- se completa con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinarán entre este miércoles y este jueves.

HASTA 14 PUNTOS

Una vez realizados estos cuatro ejercicios de la Fase General, comenzará la Fase Específica, que es aquella que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En ella se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.

Según los cambios normativos introducidos por el Gobierno central hace dos años, los estudiantes que se presenten por primera vez a la PAU y que procedan de Bachillerato y otras vías, a excepción de los de que han cursado Formación Profesional de Grado Superior (FPGS), tienen que realizar obligatoriamente la Fase General. Así, los alumnos de ciclos formativos superiores que quieran subir su nota de acceso a la Universidad deberán realizar también la Fase Específica si quieren obtener los cuatro puntos adicionales y sumarlos a la media de su expediente académico.

Para superar la Fase General, la calificación debe ser igual o superior a cuatro puntos, mientras que para superar la PAU y tener acceso a la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase General por 0.4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0.6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los cinco y los diez puntos.

No obstante, si un estudiante desea subir dicha nota de admisión podrá examinarse durante los tres días siguientes de hasta cuatro materias de modalidad que se ofertan en segundo de Bachillerato y que deben ser distintas a la elegida en la fase general. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.

Este año, se presentarán a ambas fases, general y específica, 32.579 alumnos, mientras que 1.733 lo harán sólo a la fase general y 5.646 se examinarán exclusivamente de la fase específica. Estos últimos son estudiantes procedentes de FPGS, que han superado la Selectividad en cursos anteriores o que proceden de países de la Unión Europea y han superado sus respectivas pruebas de acceso a la universidad, por lo que se les convalida la Fase General.

Por otro lado, las materias de modalidad más demandadas y de las que se examinará un mayor número de estudiantes andaluces son Matemáticas II (13.975 alumnos), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (12.687), Economía de la Empresa (12.671), Química (12.639), Biología (11.957), Geografía (10.782), Física (5.746), Historia del Arte (4.805) Dibujo Técnico II (4.071) y Latín II (4.002).

INCOMPATIBILIDADES

Dado el nuevo planteamiento de la Selectividad, algunos alumnos han elegido examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto por la Comisión de Coordinación Universitaria de Andalucía, por lo que se ha establecido un calendario alternativo para resolver las 478 situaciones de incompatibilidad registradas en toda la comunidad.

De esta forma, cuando un alumno haya elegido examinarse de dos materias cuyo horario coincida, se examinará primero de aquella que aparezca en primer lugar en el horario general establecido. El segundo examen será realizado por el alumno a lo largo del último día, 22 de junio, jornada que se dedicará a la realización de los llamados exámenes de incompatibilidades horarias. Además, aquellos que hagan uso de este horario de incompatibilidad se enfrentarán a pruebas distintas pero de la misma dificultad y formato que las planteados inicialmente para la misma materia en el horario general.

En previsión de la situación anterior, la Comisión de Coordinación Universitaria de Andalucía encargó diversas propuestas de exámenes a los responsables de elaborar los mismos. La elección de los exámenes titulares y de incompatibilidad, que se entregaron en sobres cerrados y lacrados, se realizó mediante sorteo previo a la apertura de los mismos. Además, la Comisión está informando mediante sms y/o email del nuevo horario de examen a los alumnos que tengan algún caso de incompatibilidad y que hayan facilitado al matricularse en la PAU su teléfono móvil y/o su correo electrónico.

RESULTADOS Y PREINSCRIPCIÓN

Los resultados de la prueba de Selectividad serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 00.00 horas del 28 de junio. Ese día se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.

En Andalucía, el 92,5 por ciento de los más de 38.000 estudiantes que se matricularon en la anterior Prueba de Acceso a la Universidad, celebrada en junio del año pasado, aprobó el examen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })