red.diariocritico.com

La Fundación Cajasol inaugura la exposición-homenaje 'Paco del Río

jueves 14 de junio de 2012, 10:33h
La Sala Villasis del Centro Cultural Cajasol ha acogido este miércoles la inauguración de la exposición 'Paco del Río. Del arte y los afectos', muestra que rinde homenaje a la figura de Francisco del Río fallecido hace un año.

En el acto de inauguración han estado presente el director general adjunto de Cajasol Lázaro Cepas; los comisarios de la muestra, Juan Bosco y José Soto; así como María José Pérez, viuda de Paco del Río.

Según indica la entidad pública en nota de prensa, con esta exposición desde Cajasol se quiere rendir un homenaje a la figura de Francisco del Río, que aportó a la entidad y a la ciudad su talento y su buen hacer reflejado en las exposiciones, ideas y proyectos que desarrollo en su larga trayectoria profesional.

En sus más de diez años al frente del Departamento de Artes Plásticas de la Obra Social de Caja San Fernando y posteriormente en la Fundación Cajasol desarrolló una programación basada en cuatro pilares fundamentales como son la atención a los artistas andaluces y promoción especialmente de los más jóvenes, promoción y puesta en marcha del Certamen de Artes Plásticas y de Fotografía, exposiciones de divulgación de temas o autores de interés y proyectos de experimentación.

Además, como responsable de la Colección de Arte de Cajasol hizo posible la incorporación de nuevas piezas, entre las que destacan obras de Equipo 57, Manuel Barbadillo, Joaquín Sáenz, Teresa Duclós, Ignacio Tovar o Chema Cobo entre otros.

'Paco del Río. Del arte y los afectos' es una exposición que se plantea como un homenaje a esta trayectoria profesional. Sus comisarios, Juan Bosco Díaz-Urmeneta y José Soto, la han estructurado en varios bloques que abordan una visión de las exposiciones y catálogos de las que él fue artífice.

Así, por una parte la Sala Villasís del Centro Cultural Cajasol acoge una selección de piezas de autores como Joaquín Sáenz, Teresa Duclós, Juan del Junco, Ignacio Tovar o Equipo 57 entre otros, autores que han sido protagonistas de multitud de exposiciones y proyectos planteados por Paco a lo largo de su trabajo como responsable de Artes Plásticas de Cajasol.

Junto a estas piezas se pueden ver los catálogos publicados con motivos de dichas exposiciones y se pone a disposición del público una pequeña sala de lectura para su consulta.

Por otra parte la Sala Cajasol de la calle Imagen acoge obras de Intervalos, proyecto que une con rigor y audacia el flamenco y el arte contemporáneo.

Con motivo de la celebración de la exposición 'Paco del Río. Del arte y los afectos' se ha publicado un libro que incluye una semblanza biográfica de Francisco del Río, un balance de los más de diez años de gestión al frente del departamento de Artes Plásticas en Cajasol y una selección de aquellos textos escritos por él y que son significativos de sus preocupaciones e intereses intelectuales.

El horario de visita será de martes a sábados de 11,00 a 13,30 horas y de 18,00 a 21,00 horas. Los domingos y festivos permanecerá abierta de 11,00 a 13,30 horas. Los lunes estará cerrada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })