red.diariocritico.com

Cabaña habla de "compra de voluntades"

Jiménez Barrios
Jiménez Barrios

La lista 'renovadora' de Jiménez Barrios se impone por sólo dos votos en el PSOE de Cádiz

miércoles 06 de junio de 2012, 09:52h
La propuesta de relación de delegados encabezada por el parlamentario andaluz Manuel Jiménez Barrios para la representación del PSOE de Cádiz en el XII congreso del PSOE de Andalucía, a celebrar a primeros del mes de julio en Almería, se ha impuesto este martes y por sólo dos votos de diferencia a la opción liderada por la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, en el congreso provincial extraordinario celebrado por el PSOE gaditano.

Así las cosas, la lista que se ha venido denominando 'renovadora' o 'griñanista' ha obtenido 166 votos frente a los 164 obtenidos por la 'oficialista'. Ha habido, además, dos votos en blanco y ninguno nulo.

Según han indicado los asistentes a Europa Press, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García --afín a la lista 'renovadora' o 'griñanista' encabezada por Manuel Jiménez Barrios y de la que no puede formar parte por ser miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE-A-- ha tomado la palabra antes de las votaciones y ha propuesto, sin éxito, que se paralizase el Congreso para acordar una lista única. Afines a la lista 'oficialista' han tildado de "hipócrita" que "hayan esperado a que se estén imprimiendo las listas" para hacer tal ofrecimiento.

En la lista 'oficialista', que encabezan los alcaldes de La Línea y de Barbate, Gemma Araujo y Rafael Quirós, figuran el propio secretario provincial, Francisco González Cabaña, el parlamentario andaluz Luis Pizarro o delegados provinciales de la Junta como Angelines Ortiz, Silvia López o Yolanda Peinado.

La lista de Jiménez Barrios es la que ha incluido la "sorpresa" de la jornada, al figurar en el puesto número cuatro a la parlamentaria autonómica Raquel Arenal, que en la asamblea local de Cádiz iba en los puestos de salida de la lista 'oficialista' o 'pizarrista'. Por motivos similares también ha llamado la atención que el exparlamentario andaluz Ismael Vaca figure en dicha lista como suplente.

Otros miembros de esa lista 'renovadora' son el exconsejero Francisco Menacho, la exalcaldesa de Jerez Pilar Sánchez, los exalcaldes algecireños Tomás Herrera y Diego Sánchez Rull; el de Vejer, Antonio Verdú, o el diputado provincial y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando, Fernando López Gil.
REACCIONES

En declaraciones a los periodistas tras conocer los resultados, Jiménez Barrios ha expresado su satisfacción por la "dificultad" que suponía el ganar en una provincia "con unas características muy especiales" como es Cádiz y poder "aportarla al proyecto que lidera José Antonio Griñán".

Ha destacado también el clima "extraordinario de debate interno" y de "cordialidad en las formas" con el que ha transcurrido la cita, significando sobre todas las cosas que las dos listas han sido "capaces de decir que el liderazgo de Griñán es indiscutible".

Tanto él como Irene García han manifestado que estos resultados les dan "energías" de cara al Congreso que se celebrará el próximo 14 de julio para la elección de la nueva Ejecutiva Provincial, porque con independencia de quien encabece la lista que presentarán a ese cónclave, "lo importante es que el nuevo tiempo que hacía falta en el partido empieza hoy".

"COMPRA DE VOLUNTADES"

Por su parte, González Cabaña ha considerado que la diferencia de dos votos en contra de su lista es "un resultado magnífico para el proyecto que estamos impulsando dentro del partido", sobre todo porque "no tenemos nada que repartir, no tenemos puestos de la Junta de Andalucía que dar, y quienes nos han apoyado lo han hecho simplemente porque creen en la validez de un nuevo proyecto".

Por ello, esto "nos carga las pilas de una manera impresionante" de cara al Congreso del 14 de julio, cuando esperan unos resultados mejores que los obtenidos ahora, porque "hay gente dispuesta a resistir métodos indeseables en política orgánica", concluyendo que "los derrotados son los que han tenido que comprar voluntades mediante métodos de coacción y otras cuestiones".

Araujo, por su parte, ha indicado que "aceptamos" el resultado que se ha producido en un partido "vivo y democrático" en un congreso en el que "hemos conseguido hacer participar a la militancia". Finalmente, ha resaltado que lo importante es que los delegados de Cádiz irán al Congreso Regional del PSOE-A con la intención de que "el partido se fortalezca y se enriquezca con las aportaciones que podamos hacer".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios