red.diariocritico.com
La mina de 'Cobre las Cruces' produjo 2.163 toneladas de residuos peligrosos en 2010

La mina de 'Cobre las Cruces' produjo 2.163 toneladas de residuos peligrosos en 2010

jueves 17 de mayo de 2012, 20:42h
El complejo minero de 'Cobre las Cruces', que explota en suelos de los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras una filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining', produjo durante el año 2010 un total de 2.163,015 toneladas de residuos peligrosos, según figura en una ficha del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes consultada por Europa Press. Este indicativo se reducía a 619,806 toneladas de residuos peligrosos en el año 2009, lo que da una idea de la evolución de la actividad del recinto minero.

Según la mencionada ficha, entre los residuos peligrosos generados por el complejo minero figuran ácidos (más de 1.500 toneladas), "ceras y grasas usadas", aceites minerales no clorados "de motor, de transmisión mecánica y lubricantes", así como baterías de plomo, o "productos químicos de laboratorio que consisten o contienen sustancias peligrosas, incluidas las mezclas de productos químicos de laboratorio". Igualmente, entre estas toneladas de residuos peligrosos generados durante 2010 figuran "tierra y piedras que contienen sustancias peligrosas", --en concreto 71,4 toneladas--, o residuos "de granallado o chorreado".

Las instalaciones, no obstante, gozan de su correspondiente autorización ambiental unificada (AAI), contando con un volumen de producción de 28.453 toneladas de cobre.

Actualmente, y en paralelo, la Administración autonómica tiene expuesto a información pública el expediente relativo a la aprobación inicial del 'Modificado del Plan Especial de Actuación Minera Las Cruces', correspondiente al complejo minero en cuestión. Esta modificación del plan especial relativo al complejo minero tiene por objeto la ampliación de la zona de canteras de la mina gracias a la incorporación de seis fincas de Salteras.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, el pasado 9 de abril, la secretaria general de la Delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, María Salas, resolvió exponer a información pública, y por ende a alegaciones, la aprobación inicial del 'Modificado del Plan Especial de Actuación Minera Las Cruces'. Y es que ya el pasado 22 de septiembre de 2011, el citado departamento había consumado la aprobación inicial de la ampliación de la zona de canteras a través de la incorporación de seis parcelas pertenecientes al término municipal de Salteras.
PESO ECONÓMICO Y VERTIENTE MEDIOAMBIENTAL

Este complejo minero a cielo abierto, como es sabido, constituye todo un revulsivo económico para la comarca. Pero al mismo tiempo, ha despertado fuertes críticas de los colectivos ecologistas a cuenta del impacto de la actividad minera en esta zona de la provincia de Sevilla. Y es que la vega del río Guadiamar y los municipios sevillanos de la denominada Faja Pirítica, como se recordará, quedaron marcados por la catástrofe medioambiental derivada de la ruptura de la balsa de lodos tóxicos de la mina que la antigua Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa) explotaba en Aznalcóllar, un municipio que solo dista unos kilómetros de distancia de Gerena.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, cabe recordarlo, mantiene como imputados a un exdirectivo y a tres directivos de 'Cobre las Cruces' por presuntos delitos de daños continuados y contra el medio ambiente después de que, en 2008, fuesen descubiertas unas 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas, explotado por la compañía minera para sus operaciones de extracción de cobre.
EL ACUÍFERO NIEBLA-POSADAS

Estos hechos, sumados a la detracción no autorizada del caudal de este acuífero y el supuesto vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico, motivaron de hecho que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) suspendiera entonces la concesión administrativa otorgada a 'Cobre las Cruces', para el aprovechamiento de este acuífero en cuestión a través de un sistema de drenaje y reinyección de agua (SDR).

La mina, no obstante, cuenta actualmente con un Plan Integral de Gestión de Aguas y ha recuperado la autorización correspondiente a la explotación del acuífero Niebla-Posadas, si bien las citadas diligencias judiciales siguen vivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })