red.diariocritico.com

'Plan Romero 2012'

Un total de 60 hermandades y once no filiales recorren desde el 21 de mayo los caminos hacia El Rocío

Un total de 60 hermandades y once no filiales recorren desde el 21 de mayo los caminos hacia El Rocío

miércoles 16 de mayo de 2012, 18:26h
El 'Plan Romero', el dispositivo de prevención y seguridad promovido con motivo del tránsito de las hermandades que peregrinan hacia la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva), será activado en la provincia de Sevilla el 21 de mayo y permanecerá en funcionamiento hasta el 31 de este mes. Este año, al igual que el anterior, 60 hermandades y once hermandades no filiales y asociaciones recorrerán los caminos de Sevilla que conducen a la aldea almonteña.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, José Antonio Saavedra, y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, han explicado este miércoles los detalles relativos a la activación de este plan coordinado de prevención y seguridad en la provincia sevillana.

El operativo cuenta con personal técnico de la Junta de Andalucía, sanitarios de la delegación provincial de Salud, bomberos y voluntarios medioambientales de la Diputación Provincial y del Infoca, miembros de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, de la Guardia Civil, voluntarios de 12 agrupaciones de Protección Civil con un total de 148 efectivos, miembros de la unidad del GREA, de la Policía Local y técnicos de emergencias del 112 que llevarán a cabo la coordinación de todos los efectivos de manera ininterrumpida, 24 horas al día. Y es que durante el periodo de funcionamiento de este plan, 60 hermandades y once hermandades no filiales y asociaciones recorrerán los caminos de Sevilla que conducen a la aldea almonteña.

Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar cobran un papel especial al concentrar la mayoría de los puntos de sesteo y pernocta de las hermandades, toda vez que el primero de los municipios alberga un puesto de mando avanzado (PMA) de este dispositivo de coordinación.

CAMBIOS EN RUTAS Y JORNADAS

En 2012, como novedad, la hermandad de Olivares retoma el paso por el Corredor Verde del Guadiamar una vez que la subdelegación del Gobierno, a instancias de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha devuelto a su cauce el arroyo La Cárcava, en Sanlúcar la Mayor, y ha reparado el camino. La intervención permite su peregrinación desde la capilla de la localidad hasta Villamanrique de la Condesa sin transitar por carretera. Desde 2010, ya son seis las hermandades que han dejado de hacer el camino por carretera.

La hermandad de la Macarena accederá, en la presente edición, a la Cuesta del Caracol en Camas por la Vía Verde, adelantándose así a Triana, para tratar de acortar en un día su camino. Dicha modificación, coordinada por la Guardia Civil y los agentes de la policía local de las localidades afectadas, ha supuesto la localización de nuevos lugares de sesteo y pernocta adaptados al nuevo diseño del camino. Triana, por su parte, cambiará el horario de su comitiva que pasará el Vado del Quema a las 8,30 de la mañana del viernes en lugar de la tarde del jueves, como hacía habitualmente. Además, la dirección del Plan Romero está coordinando la salida de las hermandades del entorno del Camino de la Gloria de Villamanrique de la Condesa el viernes por la mañana. Por último, destaca la alteración en el camino de la hermandad de Villanueva del Ariscal, que retrasa un día su salida de la localidad, iniciando su peregrinación el jueves.

DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS PARA EVITAR CONFUSIONES

El dispositivo incluye este año un estudio de riesgos y de las vías de evacuación en los lugares de alta concentración de hermandades en los caminos de Sevilla. Además, la Junta ha mejorado, ampliado y actualizado tanto la cartografía general como el diccionario de topónimos y su planometría. Los nombres coloquiales de los diferentes puntos de los caminos hacia la Aldea dificultaban, en ocasiones, la labor de los agentes, profesionales y voluntarios que participan en el 'Plan Romero'. Esta guía traduce los nombres singulares de dichos puntos asociándolos a la denominación oficial de los mismos y marcando su situación exacta en un mapa.

La dirección del plan ha decidido continuar con las cámaras remotas de alta resolución instaladas por el GREA, el pasado año, en la entrada del Camino de la Gloria de Villamanrique y en la plaza del Ayuntamiento de la localidad. La actividad en estos puntos de alta concentración de hermandades se seguirá, a través de pantallas, desde el puesto de mando avanzado (PMA).

GPS EN LOS SIMPECADOS

El 112 sigue contando en esta edición con un sistema de información y orientación geográfica (SIG) que permite la localización, con un margen de error de 30 centímetros, tanto del llamante como del punto donde se está produciendo la situación de emergencia. Además, un total de 16 hermandades llevarán en sus simpecados equipos de posicionamiento por satélite, conocidos como GPS, que complementan al SIG en zonas sin cobertura para teléfonos móviles.

Los GPS permitirán la localización exacta de las hermandades de Écija, Triana, Macarena, Olivares, Osuna, Lebrija, Sevilla, Los Palacios, Córdoba, Málaga, Utrera, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Mairena del Aljarafe, Málaga La Caleta y Granada.

El 'Plan Romero' 2012 ha delimitado ocho zonas para el aterrizaje de los tres helicópteros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Guardia Civil y del Infoca que participan directamente en el dispositivo. Además del helicóptero asignado expresamente al 'Plan Romero' por el Plan Infoca, el centro de defensa forestal de Madroñalejo, en Aznalcóllar, cuenta con otros dos que actuarían en caso de necesidad. Los servicios de emergencia podrán utilizar conjuntamente las áreas de aterrizaje ubicadas en el Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), Chaparral, el PMA de Villamanrique de la Condesa, el Cortijo del Quema, la Dehesa de Abajo y el Palacio del Rey.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })