red.diariocritico.com
El óleo 'Cabeza de mosquetero' de Picasso vuelve como invitado al Palacio de Buenavista

El óleo 'Cabeza de mosquetero' de Picasso vuelve como invitado al Palacio de Buenavista

jueves 26 de abril de 2012, 18:12h
El Museo Picasso Málaga (MPM) ha puesto en marcha un proyecto por el que invitará a otras instituciones museísticas a mostrar temporalmente en el Palacio de Buenavista obras del artista malagueño. El primero de estos préstamos es 'Cabeza de mosquetero' (1968), una pintura sobre contrachapado incluida en el catálogo del Museo de Málaga, que vuelve así, después de 15 años, al lugar en el que se exhibió originalmente.

Esta pintura, también llamada 'Busto de señor español', se expondrá en la Sala X de la pinacoteca de San Agustín desde este viernes hasta el 19 de octubre, junto a otras obras de la Colección MPM. De hecho, estará muy próxima al óleo 'Mosquetero con espada' (1972), tal y como han presentado en rueda de prensa el consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata; el director artístico del Picasso, José Lebrero, y la directora del Museo de Málaga, María Morente.

Tras su exhibición a través de este proyecto, 'Cabeza de mosquetero' permanecerá durante unos meses más en el Museo Picasso Málaga, ya que formará parte de la exposición 'El factor grotesco', que se inaugurará el 22 de octubre.

Esta iniciativa de colaboración con otras entidades culturales responde al nombre de 'Museo invitado'. Según Lebrero, tiene como objetivos "mejorar las relaciones con otras instituciones museísticas, reforzar la misión de internacionalizar el MPM y enriquecer la oferta de su Colección".

Asimismo, ha incidido en el interés desde el punto de vista profesional que tiene este proyecto, en tanto que, como se ha demostrado en esta ocasión, los conservadores del MPM y del Museo de Málaga han trabajado conjuntamente, estableciéndose "un diálogo importante", que dará pie a futuras colaboraciones.

MUSEO NORTEAMERICANO

Lebrero ha comentado también que ya están en conversaciones con otras instituciones museísticas para que cedan al MPM durante un tiempo una obra de Picasso, que debe ser "de calidad", al igual que la entidad propietaria, que ha de tener también "profesionalidad". En este punto, aunque no ha querido dar nombres, sí ha asegurado que la siguiente colaboración será con "un muy importante museo norteamericano".

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Cultura en funciones, quien ha valorado el objetivo de "intensificar la relación del MPM con otras instituciones culturales y abrirnos a museos de referencia en la obra de Picasso a nivel internacional", para, en definitiva, "enriquecer" el discurso expositivo de la pinacoteca.

En este caso, "las relaciones de vecindad --dada la proximidad física con el futuro Museo de Málaga-- han servido para iniciar este proyecto", ha dicho Plata, que, al ser cuestionado por si seguirá siendo consejero en el nuevo Gobierno andaluz, ha respondido que "esa es una buena pregunta para el presidente --en referencia al socialista José Antonio Griñán--".

La directora del Museo de Málaga --institución que tuvo como sede el Palacio de Buenavista y cuya nueva ubicación, en la Aduana, está siendo rehabilitada para su próxima inauguración-- ha destacado, por su parte, que este proyecto es una oportunidad para exponer 'Cabeza de mosquetero' mientras culminan los trabajos que permitan mostrar al público la colección de esta entidad. De hecho, hasta ahora se encontraba en el Centro de Colecciones de Bellas Artes, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

En cuanto a la ubicación de 'Cabeza de mosquetero' en la Sala X, Lebrero ha considerado que es "muy oportuna y pertinente" y "permitirá enriquecer el relato de la Colección", pero también, como ha señalado Morente, la propia obra, que, al estar en un contexto diferente, ofrecerá otra interpretación y "volverá al Museo de Málaga con nuevas miradas y lecturas".

'Cabeza de mosquetero' es un óleo sobre contrachapado de la última etapa de Picasso. Sus antecedentes se sitúan en la revisión que en la década de los 60 realizó el artista de los maestros de la pintura barroca española y es evidente también cómo la literatura del Siglo de Oro español fue fuente de inspiración, como ha expuesto Morente.


Esta primera obra invitada forma parte de las reinterpretaciones de Picasso acerca de lo barroco, al igual que su serie de 'Las Meninas'. Destaca su forma trapezoidal, que podría apuntar a que reutilizó un material presente en su entorno, en este caso un contrachapado.

Sobre este soporte, Picasso aplica una pincelada suelta, ágil y viva. Con este trazado amplio y extenso marca los rasgos más característicos del caballero, al que termina por animar con el destello rojizo de sus labios y una posible pícara embriaguez que delata la mancha encarnada de su nariz.

OBRA DEL ARTISTA EN EL MUSEO DE MÁLAGA

Esta pintura ingresó en 1993 en el Museo de Málaga por depósito ministerial procedente de la colección de Agustín Rodríguez Sahagún. Esta institución cuenta con un total de cinco obras de Picasso, "pero tienen un carácter importante y, en algunos casos, un valor entrañable", ha manifestado su directora.

En este punto, ha resaltado la acuarela 'El viejo de la manta', un retrato del padre de Picasso enviado desde La Coruña a su maestro Antonio Muñoz Degrain y donado por éste en 1916, o 'Pareja de ancianos' (La Coruña, 1895), tabla regalada a su prima Concha y entregada por su padre a la entidad museística en 1923.

Además, en las décadas de los años 50 y 60, el secretario de Picasso, Jaume Sabartés, legó su biblioteca picassiana al Museo de Málaga, entre la que se encuentran cuatro carpetas completas de obra gráfica del artista.

Los fondos de Picasso del Museo de Málaga se completan con los retratos al carboncillo sobre papel del pintor Francisco Bohigas y el escultor antequerano Francisco Palma García --obras tempranas de sus años de formación en torno a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid-- y con una cerámica.

'PICASSO DE MÁLAGA' EN FEBRERO DE 2013

Por otra parte, la exposición 'Picasso de Málaga', que versa sobre la infancia del artista y que estaba programada del 25 de junio al 30 de septiembre de este año, se aplaza "por razones presupuestarias" a febrero de 2013, según ha informado el director artístico del MPM.

Se retrasa la fecha de inauguración de esta muestra, comisariada por Rafael Inglada, biógrafo de Pablo Ruiz Picasso, y en la que colaboran el Museo Picasso de Barcelona y la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, pero "no la producción porque está prácticamente producida", como ha precisado Lebrero, quien, además, ha afirmado que esta muestra, que podrá verse hasta mayo, "va a sorprender porque dará visibilidad a muchas obras que no han sido vistas en la ciudad".

El director artístico del Museo Picasso Málaga ha asegurado que este cambio, que "se debe a las circunstancias a las que nos vemos abocados", es el único en la programación expositiva de la pinacoteca malagueña.

'Picasso de Málaga' reconstruye la topografía de la localidad que le vio nacer con incipientes obras de niñez, así como pinturas de otros artistas que a finales de siglo habitaban la vida cultural malagueña.

Asimismo, en esta muestra, enmarcada en el programa 'Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso', se mostrarán objetos y documentos que contextualizarán al artista y a su familia en una ciudad y una sociedad andaluza de finales del siglo XIX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios