red.diariocritico.com
El Ballet Flamenco de Andalucía estrena 'Metáfora' en la capital el próximo 17 de abril

El Ballet Flamenco de Andalucía estrena 'Metáfora' en la capital el próximo 17 de abril

jueves 12 de abril de 2012, 18:36h
El baile como "una alegoría a la vida", el leitmotiv sobre el que Rubén Olmo, director artístico y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía, ha construido 'Metáfora', la nueva producción del Ballet que llega al teatro Central de Sevilla el próximo martes, 17 de abril, y que estará hasta el domingo 22. Este jueves han presentado la obra y al elenco artístico la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco y el director artístico y coreógrafo del Ballet, Rubén Olmo.

"Metáfora es un ballet que parte de una primera parte más flamenca y continúa con una segunda de danza estilizada" ha contado Rubén Olmo sobre la obra. El espectáculo comienza por bulerías de Cádiz y luego las 'Alegrías de Coral' rendirán tributo a la escuela sevillana y a Matilde Coral, uno de sus baluartes. Continuará por la taranta 'En sueño', protagonizada por los solistas de la Compañía, Eduardo Leal y Patricia Guerrero, para que, más tarde, Pastora Galván, exhiba todo su carácter por jaleos extremeños. Unos tangos cerrarán esta 'Suite flamenca', cuya música ha estado compuesta por David Carmona, y que, según Olmo, "se mezcla vanguardia y clasicismo", se indica en nota de prensa.

En la segunda parte, bajo el título 'La danza como expresión del movimiento', el pulso del espectáculo se adentra primero en la danza estilizada para, en el segundo movimiento, recuperar "esos bailes andaluces" con aires del folclor de Málaga y Granada. Rocío Molina firma la coreografía de tercer movimiento de la obra, y el cierre de esta propuesta lo pone todo el cuerpo de baile sobre el escenario. La escenografía en esta parte está inspirada en el Patio de Doncellas del Alcázar, y el director del Ballet Flamenco de Andalucía ha querido "conjugar los diferentes estilos de danza que se han bailado en Andalucía, dentro de un patio que muestre que Andalucía es más que flamenco".

Además, en esta segunda parte, se rinde un homenaje a los ballets de antes, con una composición musical que firman Agustín Diassera y Jesús Cayuela y que ha grabado la Orquesta de Córdoba. En ella, recuperan todo lo que ha sido la historia del flamenco, y la herencia que Olmo ha recibido de Pilar López, Antonio El Bailarín, Matilde Coral, Farruco, "con sus vídeos he crecido y quería que esta segunda parte fuera un recuerdo a los grandes", comenta el coreógrafo sevillano.

INSPIRADA EN TEXTOS DE NIETZCHE

'Metáfora' está concebida como "una alegoría de la vida" y Olmo se ha inspirado para la obra en unos textos de Nietzche, "que hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento". Precisamente ha sido el punto de partida para la concepción de la producción del Ballet Flamenco de Andalucía, tanto para la escenografía, composición musical o la iluminación. Así lo ha testimoniado Juan Ruesga, que ha diseñado la escenografía basándose en "ese momento en el que la danza pasa por ser pensamiento antes de movimiento", idea que les ha transmitido Rubén Olmo a todo el equipo artístico y que es básica "para entender todo el espectáculo".

La producción del Ballet Flamenco de Andalucía estará en el Teatro Central entre el 17 y el 22 de abril, y el espectáculo está incluido en la programación de Flamenco Viene del Sur. Las entradas están a la venta a través de www.unientradas.es, en el teléfono 902 360 295 y en la taquilla del Teatro Central los días de representación. Hay una promoción en marcha por la que se pueden adquirir dos entradas al precio de una para las representaciones del 19 y del 22 de abril.

El Ballet Flamenco de Andalucía estrenó 'Metáfora' el pasado mes de febrero en el Festival de Jerez. Ha comenzado una gira andaluza que le ha llevado al teatro Cánovas de Málaga y a las Cocheras del Puerto de Huelva. Este viernes 13 de abril se estrenará en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería con dos funciones, viernes y sábado. La semana próxima estará en Sevilla y en julio, en Córdoba. Se está ultimando una gira internacional que comenzará en el Festival de Mont de Marsan.

En este sentido, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco ha anunciado que será el Ballet Flamenco de Andalucía el que protagonizará el ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' entre julio y agosto. Según ha indicado Carrasco, "el Ballet llevará 'Metáfora' y hará un guiño especial a Lorca" al tratarse de un ciclo sobre el poeta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })