red.diariocritico.com
'La avería' de Friedrich Dürrenmatt llega al Lope de Vega

'La avería' de Friedrich Dürrenmatt llega al Lope de Vega

jueves 22 de marzo de 2012, 10:53h
'La avería' de Friedrich Dürrenmatt, adaptada por Fernando Sansegundo y dirigida por Blanca Portillo, llega este jueves al Teatro Lope de Sevilla con un reparto compuesto por Daniel Grao, Fernando Soto, José Luis García-Pérez, Asier Etxeandía y José Luis Torrijo, al que se une la propia Portillo. Este montaje invita al espectador a realizar un viaje ácido a través de la perdida de la humanidad, la ley y la justicia, donde se analiza cómo el mundo exige ganadores y arrincona a los perdedores.


Una avería en su flamante Studebaker color cereza, obliga a Alfredo Traps, representante general de una firma de textiles, a aceptar la hospitalidad de un anciano caballero que vive solo con su ama de llaves, en una casa perdida en mitad de la nada. Esa noche celebrará una cena bastante especial con algunos amigos a la que, por supuesto, Traps está invitado. La más que vetusta edad de los integrantes del grupo no augura una noche especialmente divertida para Traps, hasta que le ofrecen participar en un inquietante juego. Intrigado, Traps accede a jugar.


'La avería' propone, además de muchos otros temas, un "inquietante" debate entre los conceptos de Ley y Justicia, la falta de humanidad y la pérdida de valores, temas que subyacen a esta historia, en la que este grupo de octogenarios y nonagenarios --todos ellos juristas retirados-- jugarán a ejercer sus antiguas profesiones.


Asimismo, la obra analiza nuestra sociedad y muestra un lugar donde prima el logro de un cierto status, donde lo que importa es a qué grupo perteneces, un mundo que exige ganadores y arrincona a los perdedores, donde se palpa una pérdida paulatina de valores como la solidaridad, el respeto por el otro, el crecimiento espiritual, la generosidad; donde se premia la ambición, la falta de escrúpulos, la competitividad.


En definitiva, habla del deseo de vivir por parte de quienes, llegados a cierta edad, ya están prácticamente desahuciados socialmente; de la dificultad del hombre actual para analizar su propia vida desde un punto de vista humanista, del deseo de ser alguien, de tener identidad en un mundo que se empeña en generalizar, en igualarnos a todos. Es un viaje ácido, crítico, irónico y, por momentos trágico, hacia las profundidades del hombre y de la sociedad que nos ha tocado vivir.


'La avería' estará en el Teatro Lope de Vega hasta el 25 de marzo. Las funciones comienzan a las 20,30 horas, excepto el domingo que se inicia a las 19,30. Los precios van de los 21 a los 4 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios