red.diariocritico.com
El guitarrista Miguel Ángel Cortés llega este martes al Central dentro de 'Flamenco Viene del Sur'

El guitarrista Miguel Ángel Cortés llega este martes al Central dentro de 'Flamenco Viene del Sur'

lunes 19 de marzo de 2012, 18:14h
Este martes 20 de marzo, dentro de las actuaciones que el ciclo 'Flamenco Viene del Sur' tiene programadas en Sevilla, llega al Teatro Central el guitarrista Miguel Ángel Cortes, acompañado por Niño Martín como segunda guitarra, Maqui Fernández al cante, y Joselito Fernández a la percusión y al baile.

Así, a partir de las 21,00 horas en la sala A del teatro de la Cartuja se podrán escuchar un programa compuesto, entre otros, por seguiriyas, alegrías, bulerías, una farruca dedicada al guitarrista Sabicas, tanguillos, soleá, fandangos de Huelva o tangos, ha informado a Europa Press fuentes del Instituto Andaluz del Flamenco. Este espectáculo estará retransmitido en directo y por streaming dentro del curso 'Flamenco en red'.

La zambra del Sacromonte abrió las puertas del flamenco para Miguel Ángel Cortés (Granada, 1972) en su primer recital a los ocho años. Poco después, comenzó a forjarse una carrera como guitarrista acompañando a figuras del baile como Mariquilla, Javier Barón o Manolete, para pasar después a tocarle a Carmen Linares junto a su hermano, Paco Cortés.

Tocaor completo, Miguel Ángel Cortés colabora también con Enrique Morente y Lagartija Nick en la grabación de 'Omega' y con otros artistas que no se incluyen en los cánones flamencos como son Antonio Orozco o Luz Casal. Su arte ha sido reconocido con diferentes galardones entre los que destacan el Segundo Premio en el Certamen de Guitarra Paco de Lucía y fue finalista en el Premio de Jóvenes Valores en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Además, así lo atestiguan los dos discos en solitario que ha producido, 'Patriarca', editado en 1998, que le llevó de gira por diferentes escenarios españoles y africanos y le valió la nominación en el apartado de fusión flamenca en la segunda edición de los premios de la música de Andalucía (AEDA), en octubre de 2001. 'Bordón de Trapo' es su segundo disco en solitario, producido por Gerardo Núñez y con las colaboraciones de Carmen Linares, Esperanza Fernández y Arcángel, cantaores a los que acompaña de forma habitual. Ha logrado el Premio Deflamenco.com al mejor disco de guitarra.

Asimismo, en septiembre de 2008 participa como artista invitado en la gala inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el espectáculo de Manolo Sanlúcar 'Tu oído es más viejo que tu abuelo'. Si bien es admirable su labor como solista, su faceta de guitarrista de acompañamiento al cante le sitúa como una de las figuras actuales del flamenco.

Y EL CICLO CONTINÚA EN SEVILLA

Tras la actuación este martes de Miguel Ángel Cortés, marzo cerrará el día 27 con un recital de cante de El Torta, acompañado por la guitarra de Diego del Morao. Además, el ciclo continuará en abril con el Ballet Flamenco de Andalucía, que traerá al Central 'Metáfora' del 17 al 22 de abril. Rocío Molina llevará 'Vinática', el día 8 de mayo; y la semana siguiente será el turno de los ganadores del II Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, Hugo López, David Caro y Carlos Cruz, que actuarán en una gala.

Por su parte, Javier Barón traerá a Sevilla 'Barón' el día 22 de mayo y el cierre de la presente edición correrá a cargo de Paco Fernández el 29 de mayo con el espectáculo 'Mi tiempo es vida'. 'Flamenco Viene del Sur' 2012 comenzaba el pasado 27 de febrero en Granada y terminará en Córdoba el 11 de julio, con el Ballet Flamenco de Andalucía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios