red.diariocritico.com
La obra 'Grooming', con dirección de José Luis Gómez, llega este viernes al Teatro Central

La obra 'Grooming', con dirección de José Luis Gómez, llega este viernes al Teatro Central

jueves 15 de marzo de 2012, 18:19h
El Teatro de la Abadía presente este viernes y sábado en el Teatro Central de Sevilla la obra 'Grooming', un espectáculo teatral que sube a escena los abismos del ser humano. El texto, escrito por el almeriense Paco Bezerra y dirigido por José Luis Gómez, aborda el universo desconocido y confuso de la parafilia a través de los actores Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnín.

En rueda de prensa, Gómez explica que conoció la escritura de Bezerra en 2010 cuando se leyó 'Ventaquemada', 'Dentro de la tierra' --por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009-- y 'Grooming', "tres obras que me fascinaron por igual, aunque con la tercera sentí como un fogonazo por la manera en la que el auto desarrolla esa historia de acoso sexual en Internet", y por "su capacidad para oler el lenguaje cotidiano, con mucho humor y con mucha profundidad al mismo tiempo".

Pero, destaca el director, 'Grooming', una historia sobre el ciberacoso sexual a menores, "entra en una pelea intensa, ya que la víctima consigue ser verdugo", porque tanto el hombre como la chica "son víctimas de la sociedad, y lo que conmueve es la inmensa soledad de ambos", dos criaturas que "ya son víctimas, con muchas heridas que no cierran". Y las parafilias, continúa, "no son más que supuraciones de las heridas de estos dos ángeles caídos".

Para poner en escena "esta estupenda aventura", como la ha definido el Premio Nacional de Teatro y miembro de la RAE --en otras distinciones--, ha contado con dos actores "especiales, nada comunes, y con una vocación muy intensa". Así, y sobre Antonio de la Torre, ha dicho que "le deslumbró" todo lo que había visto de él en el cine, mientras que de Nausicaa Bonnín, formada en la escuelas de Corazza y Eòlia, entre otras, y con un variada trayectoria interpretativa, ha resaltado su fibra actoral "extraña y ya muy refinada".

Por su parte, De la Torre, para quien esta obra supone su segunda incursión en el teatro tras protagonizar en 2008 el montaje 'La taberna fantástica' de Alfonso Sastre, dirigido por Gerardo Malla para el Centro Dramático Nacional, ha apuntado que 'Grooming' es un función que "te atrapa desde el comienzo", y que como actor "nunca había tenido un viaje tan potente emocionalmente hablando". Además, y tras agradecer al director su paciencia por su "inexperiencia" teatral, ha manifestado que José Luis Gómez "ha hecho una cosa muy valiente, que es hacernos entrar como actores en un espacio realidad - no realidad".

José Luis Gómez añade que la obra "tiene implícita una atmósfera de amenaza, de peligro y misterio", para cuya puesta en escena el director se ha servido de un espacio escénico amplio, en el que los artilugios no tienen lugar, y en el que destaca la iluminación a cargo de Juan Gómez Cornejo, a quien en 2011 se le otorgó el Premio Nacional de Teatro, siendo la primera vez que se distinguía con este galardón el oficio de iluminador.

Según palabras de Gómez Cornejo, 'Grooming' era para él "un juego de apariencias, en el que nada es lo que parece, y en el que los personajes van sorprendiendo según pasa la función, en un ambiente cada vez más opresivo y más terrible para ellos". Además, "José Luis me enseñó que menos es más", agrega este iluminador vinculado al Teatro de la Abadía desde sus orígenes en 1995 y desde 1990 a 1992, responsable del diseño y dirección técnica del Teatro Central para la Expo 92.

UNA OBRA DE PREGUNTAS "INQUIETANTES E INCÓMODAS"

Por último, y durante esta rueda de prensa en la que también ha participado el director del Central, Manolo Llanes, Bezerra ha explicado que una noticia de un caso real atrapó su curiosidad y decidió escribir esta historia, una obra sintética de 45 páginas que el dramaturgo tardó tres años en escribir, y con la que, dice, "no intenta dar respuestas, sino plantear preguntas al público, para que se las lleve a casa y le haga reflexionar". "Siempre pienso qué puedo contar yo que sucede ahora y que nunca haya recogido la literatura dramática", porque "siendo dramaturgo es cuando me siento importante", asegura el dramaturgo.

Y añade, 'Grooming' es, por tanto, "una obra de preguntas inquietantes y a veces incómodas, pero también es una función entretenida", que "viene a hablar, entre otras cosas, del ciberacoso sexual a menores de edad, de los nuevos tipos de delincuencia, los comportamiento parafílicos, la identidad múltiple y cada vez más fragmentada del nuevo individuo telemático, y, en definitiva, de la enorme complejidad del ser humano y del gran desconocimiento que, a día de hoy, seguimos teniendo sobre ciertos aspectos de nuestra propia naturaleza", argumenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })