red.diariocritico.com
Koen Augustijnen y la compañía belga Les Ballets C. de la B
Koen Augustijnen y la compañía belga Les Ballets C. de la B

Koen Augustijnen y Ballets C. de la B. estrenan en el Central la obra 'Au-delá/Mas allá'

jueves 01 de marzo de 2012, 18:36h
Koen Augustijnen y la compañía belga Les Ballets C. de la B. estrenan a nivel nacional el Teatro Central de Sevilla su obra 'Au-delá/Mas allá', una coreografía para seis intérpretes, con la que el creador regala ahora al público un nuevo espectáculo a ritmo de jazz, que también se podrá disfrutar en el teatro de la Cartuja el sábado 3 de marzo. Ambos días las funciones comienzan a las 21,00 horas.

Según indica el Central en nota de prensa, Koen Augustijnen forma parte de esa "fructífera" factoría de bailarines y coreógrafos que son los Ballets C de la B fundados en 1984 por Alain Platel y de los que han surgido muchas de las figuras más importantes de la danza-teatro europea, participando todos de una filosofía común: la de permitir que artistas de diversas disciplinas participen en un dinámico proceso creativo. De sus filas han salido coreógrafos que después han volado solos como Sidi Larbi Cherkaoui o Hans Van de Broek o creadores como nuestro coreógrafo que no ha dejado el manto protector de estos ballets tan singulares.

La mayoría de los bailarines que participan en 'Au-delá', entre ellos el propio Koen Augustijnen, ya han cumplido los 40, pero sus cuerpos "contienen la carga de un pasado". Sus historias son una búsqueda de lo que todavía pueden y quieren contar al público después de tantas experiencias, lesiones y años repletos de sudor, con humor y toques absurdos, y sin relativizar la fuerza del tema.

Este espectáculo trata de la búsqueda personal de amor y de consuelo de seis hogares unipersonales en un extraño universo. Estos personajes viajan entre sus elecciones y sus dudas. Los malentendidos no son gratuitos. Se sitúan en mundo desconocido, una especie de "más allá", en el que el tiempo y el espacio son diferentes. Intentan romper con el pasado. En ausencia de grandes ideologías o religiones susceptibles de servirles de referencia, solo pueden contar consigo mismos. Cada uno posee una libertad ilimitada pero por el contrario se ven obligados a tomar decisiones. ¿Tiene límites el individualismo?. ¿se puede aún establecer contacto con un grupo?

Así, 'Au-delá' evoca la tensión, por una parte, entre el individuo y el grupo y, por otra, entre la realidad y la imaginación. Es la búsqueda de una forma innovadora con un nuevo equipo de bailarines distintos de los que ya habíamos conocido, unos bailarines con una personalidad aplastante. Con su elección de música jazz, Augustijnen vuelve a la música de su juventud. Se han cortado las grabaciones antiguas para remasterizarlas con sonidos electrónicos, creando un ambiente enrarecido y sorprendente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })