red.diariocritico.com
El Galeón 'La Pepa' recibe casi 50.000 visitas durante su estancia en la capital

El Galeón 'La Pepa' recibe casi 50.000 visitas durante su estancia en la capital

jueves 23 de febrero de 2012, 18:34h
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Pedro Flores, junto con el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas Tornero, han visitado este jueves el Galeón 'La Pepa', como despedida de este centro de interpretación itinerante de la Carta Magna gaditana a la capital sevillana, donde ha permanecido promocionando el Bicentenario desde el pasado 12 de enero, recibiendo desde entonces casi 50.000 visitas.

En concreto, 49.368 personas han visitado esta embarcación amarrada en el muelle de las Delicias de la capital sevillana hasta el pasado domingo 19 de febrero; de las que 4.914 corresponden a las visitas concertadas organizadas para grupos, en las que han participado un total de 85 colectivos entre centros educativos, entidades vecinales y sociales, y universidades.

Las 44.454 restantes se relacionan con la apertura al público en general por las tardes de lunes a viernes y los fines de semana. Desde su puesta en marcha en la capital gaditana el pasado mes de junio el Galeón 'La Pepa' ha recibido a 129.661 personas que han recorrido el interior del navío, donde han recibido información sobre cómo era Cádiz a principios del siglo XIX, los hechos históricos relacionados con la promulgación de la Constitución de 1812 así como los principales artículos de este texto constitucional.

Todo este conocimiento sobre la Carta Magna gaditana ha llegado a 18.254 personas que han visitado el galeón en Bilbao; 12.710 en Santander; 15.092 en La Coruña; 9.237 en Huelva y 25.000 en Cádiz.

Pedro Flores ha destacado la expectación que ha despertado el Galeón en la ciudad y el interés de los sevillanos por la efeméride. Del mismo modo, ha explicado que los ciudadanos de Sevilla "han sabido entender muy bien que el Bicentenario no es una conmemoración exclusiva de Cádiz sino que es un evento de carácter nacional e iberoamericano que celebra el origen de las democracias modernas y rinde memoria a lo que fue una clara apuesta de toda España por la libertad y por un nuevo sistema político y social más justo e igualitario".

El gerente del Consorcio del Bicentenario ha indicado que éste es el mensaje que este centro de interpretación itinerante quiere llevar a la población a través de una embarcación que es una réplica de aquellos barcos que durante tres siglos unieron las costas de América y España.

EL GALEÓN 'LA PEPA'

El Galeón 'La Pepa' tiene 55 metros de eslora, once de manga y casi 1.000 metros cuadrados de superficie vélica. De su interior destaca el empleo de distintos elementos como los cañones que recorren los dos laterales de la cubierta de artillería, acompañados de los artículos más importantes de 'La Pepa' que cuelgan desde el techo, y cuya munición, unas bolas de papel, lleva impresa el texto constitucional y, resaltadas, las principales palabras simbólicas de la Carta Magna de 1812.

Además, alberga un contenido de carácter museográfico, que se divide esencialmente entre la cubierta de Crujía o cubierta principal y la de Artillería. En la primera se expone cómo era la ciudad gaditana de inicios del siglo XIX, con especial mención al papel que desempeñó en la historia de España en 1810 y a su estrecha relación con las tierras de ultramar. Asimismo, hay dos grandes planos sobre las rutas comerciales que partían o tenían su destino en Cádiz y el avance de las tropas francesas, respectivamente.

Por su parte, la cubierta de Artillería, bajo el título general de 'El espíritu de Cádiz', muestra la organización y el trabajo realizado por las Cortes de Cádiz, así como las nuevas libertades y derechos que se plasmaron en la Constitución de 1812. La visita al Centro de Interpretación del Galeón 'La Pepa' finaliza con un audiovisual que se proyecta en la cubierta de bodega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios