red.diariocritico.com
El ciclo 'Flamenco viene del sur' programa 10 espectáculos en Málaga

El ciclo 'Flamenco viene del sur' programa 10 espectáculos en Málaga

viernes 17 de febrero de 2012, 19:43h
'Flamenco viene del sur', impulsado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha programado en el Teatro Cánovas de Málaga, ciudad en la que este ciclo celebra su décima edición, un total de 10 espectáculos, que tendrán lugar entre el 28 de febrero y el 23 de mayo.

En total, habrá 14 funciones "de buen flamenco", ha afirmado el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien ha presentado este viernes la programación de este ciclo, que será inaugurado el 28 de febrero por el Ballet Flamenco de Andalucía.

Además del Ballet Flamenco de Andalucía, que ofrecerá cinco funciones de su última producción, 'Metáfora', del coreógrafo Rubén Olmo, el programa de este ciclo está compuesto por cuatro espectáculos de cante, tres de baile y dos de guitarra.

Así, en el cartel de 'Flamenco viene del sur' se encuentran también Diego del Morao, la Compañía de Marco Flores, Guillermo Cano y José de la Tomasa, Rosario la Tremendita, Leonor Leal, Virginia Gámez y Nano de Jerez, Juan Carlos Romero, Olga Pericet y Esperanza Fernández.

INTERNET

El espectáculo 'De sandalia a tacón', de Ana Morales, que tendrá lugar el 13 de abril, será retransmitido en directo por Internet, en el marco del programa Flamenco en Red, un proyecto puesto en marcha por las consejerías de Cultura y de Economía, Innovación y Ciencia y que, coordinado por la Universidad de Cádiz, lleva durante este curso un seminario de iniciación al flamenco a todas las universidades españolas que se han inscrito en el mismo.

El consejero de Cultura, que ha comparecido con algunos de los artistas que actuarán en Málaga, ha destacado que este ciclo "conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco" y "presenta propuestas más tradicionales junto a otras más vanguardistas", al tiempo, además, que "alterna el magisterio de personas muy consagradas con jóvenes promesas".

Desde la primera edición en Málaga capital de 'Flamenco viene del sur', un ciclo consolidado en las ocho capitales andaluza, se han celebrado 72 noches de flamenco, a las que se sumarán las 14 de este año.
PRECIOS

Las entradas ya están a la venta y cuestan 17 euros, con precio especial de 12 euros para estudiantes, desempleados, jubilados y titulares del Carné Joven y de la Tarjeta Amigo. También hay abonos para 10 espectáculos por 120 euros.

El ciclo cumple 15 ediciones en toda Andalucía. Sólo entre 2008 y 2011 contó con más de 48.000 espectadores y 472 funciones, en las que hubo 244 artistas cabezas de cartel. Estos datos evidencian, según Plata, "la importancia de esta programación dentro de la actividades del flamenco en nuestra tierra y que ya tiene un acervo muy importante".

En la edición de este año, que comenzará el 27 de febrero en Granada y terminará en Córdoba el 11 de julio, han aumentado las representaciones respecto a otras temporadas y contará con 17 nuevos artistas como cabezas de cartel. En total, 170 y 34 compañías, de las que en torno al 80 por ciento son andaluzas.

El programa de la presente edición cuenta con 53 funciones en las ocho capitales de provincia andaluzas. Los 32 espectáculos programados en toda la Comunidad se reparten en 36 funciones, además de las 17 representaciones del Ballet Flamenco de Andalucía.

Como ha manifestado Plata, los espectáculos programados son una selección de las 243 propuestas artísticas presentadas en el Instituto Andaluz del Flamenco en julio de 2011 tras la convocatoria publicada en prensa.

En este punto, Plata ha recordado que este programa se elabora mediante convocatoria pública y abierta y que un jurado, bajo la supervisión de la Comisión Artística de Flamenco, selecciona el programa final. De este modo, ha precisado, "se garantiza la igualdad de oportunidades", así como "una absoluta objetividad en el proceso".

Del mismo modo, el titular andaluz de Cultura ha resaltado que se trata de "una programación estable que cumple uno de los compromisos adquiridos con la Unesco tras la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })