red.diariocritico.com

Los 'Amigos de la Constitución' reclaman

'Una Europa política' que responda a los retos del mundo actual

"Una Europa política" que responda a los retos del mundo actual

Los 18 países que han ratificado hasta la fecha la Constitución europea, junto con Portugal e Irlanda, reclamaron este viernes en Madrid una "Europa política" que responda a los "retos" del mundo actual globalizado, en especial a problemas como la inmigración o la energía, al tiempo que se comprometieron a ayudar a la presidencia alemana de turno a buscar una solución a la crisis constitucional y a escuchar a aquellos que no han ratificado aún el texto.

En su declaración final, los ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos de los 20 países afirman que quieren "una Europa política que desempeñe un papel clave en este mundo globalizado, basándose en los valores y principios del proceso de integración europea". "Queremos una Europa mejor (...) más eficaz, más transparente y más democrática, al servicio de sus ciudadanos".

Para los 'Amigos de la Constitución' el objetivo del texto es "permitir que Europa se enfrente más eficazmente a los desafíos del siglo XXI y pueda responder a las expectativas de sus ciudadanos". Para ello, añaden, "necesitamos instituciones fuertes y democráticas como las previstas en el Tratado que nos permitan aplicar políticas comunes eficaces".

Los ciudadanos, añade la declaración, "quieren que respondamos eficazmente a importantes retos del mundo actual, como la inmigración, la seguridad interior y exterior, así como la energía, que también deben abordarse a nivel europeo". Los ciudadanos, recalcan, "quieren una Europa que promueva en el mundo sus valores e intereses" y "no podemos defraudarlos".

Para ello, hay que "encontrar un acuerdo aceptable para todos". En este sentido, los veinte países se declaran "dispuestos a escuchar con espíritu constructivo las propuestas de los demás Estados miembros" y a "trabajar juntos sobre la base del Tratado Constitucional" con el fin de llegar a un acuerdo que "respete su sustancia y su equilibrio".

Por último, expresan su "pleno apoyo" tanto a la actual presidencia alemana como a "las presidencias posteriores" en la "búsqueda de una solución satisfactoria que nos una a todos y sirva plenamente a los intereses de la UE, sus Estados miembros y todos sus ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })