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La zarzuela 'Luisa Fernanda' recrea desde el martes una historia de amor en época convulsa del XIX

La zarzuela 'Luisa Fernanda' recrea desde el martes una historia de amor en época convulsa del XIX

viernes 03 de febrero de 2012, 17:34h
El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge desde este martes día 7 y hasta el próximo sábado día 11 un total de cinco representaciones de la zarzuela 'Luisa Fernanda', una obra de Federico Moreno Torroba que plantea una historia de amor en una época convulsa, la España de 1868, marcada por el final del reinado de Isabel II.
   En concreto, la producción que se pondrá a escena en el teatro sevillano es obra del Teatro de La Zarzuela de Madrid y se estrenó con éxito en dicho recinto el pasado año. Cuenta en su reparto con las sopranos Ana Ibarra y Amparo Navarro, que interpretan a Luisa Fernanda en días alternos; los tenores José Bros y Álex Vícens, que se reparten el papel de Javier Moreno; los barítonos Juan Jesús Rodríguez y César San Martín, que encarnan a Vidal Hernando, y la soprano María Rey-Joly en el papel de la Duquesa Carolina.
   En la rueda de prensa que ha servido para presentar esta producción, el director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, ha destacado el carácter "emblemático" de esta composición española y el "gran espectáculo" que van a poder presenciar los espectadores, a la vez que ha adelantado que en el teatro hispalense "estudian y barajan seriamente" la posibilidad de montar una función de zarzuela próximamente.
   'Luisa Fernanda' se ambienta entre mayo y octubre de 1868 y recrea una historia de amor entre la personaje que da nombre a la obra, hija de un antiguo escribiente de palacio, y Javier, un militar de humilde ascendencia y rápido ascenso. Frente a él está Vidal Hernando, un rico labrador extremeño que también pretende a Luisa Fernanda, lo que le llevará a enfrentarse a Javier.
   El Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza también actuará en esta zarzuela, cuya música estará interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la batuta en esta ocasión de Cristóbal Soler, el director musical de esta representación. La zarzuela original se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932.

"UNA OBRA REDONDA"   
Por su parte, el director de escena de 'Luisa Fernanda', Luis Olmos, que ha definido la composición como una obra "redonda" y "magníficamente compuesta", ha precisado que se ha tomado la "licencia" de "sintetizar" el texto, convirtiéndolo en "muy directo", lo que ha implicado eliminar el verso en el que originalmente está escrito el libreto, obra de Federico Romero Sarachaga.
   Olmos ha justificado dicha decisión en su interés por construir un "diálogo normal" entre los personajes de la obra. Sin embargo, ha confirmado que ha sido "muy respetuoso" con la música y el contexto original de la misma, de forma que la zarzuela sigue ambientada en un momento "convulso y complicado para España", con una escenografía "realista".
   Igualmente, ha destacado que el decorado está realizado a partir de tecnología 'led', lo que le ha conferido "un ritmo especial" y que ha permitido imprimirle "mayor espectacularidad" al final de la representación.
   Por su parte, Ana Ibarra no ha dudado en calificar al personaje de Luisa Fernanda como un "bombón" tanto "a nivel actoral" por los "muchos registros" que presenta --"lo mismo pasa de llorar de amor a llorar de dolor"-- como a nivel musical, porque está "escrito para un mismo tipo de voz".
   El tenor José Bros, que encarna a Javier Moreno en la obra, ha ensalzado a su personaje, al que ya interpretó por primera vez en 2003 y que, según ha confesado, le ha dado "grandes satisfacciones". Además, ha aprovechado su intervención para reivindicar el repertorio de la zarzuela española, del que ha destacado que es importante promocionar "tanto en España como fuera de sus fronteras".
   En la misma línea, el barítono Juan Jesús Rodríguez, que interpreta a Vidal y que ha recordado su origen onubense --nació en Cartaya-- para mostrar su alegría por recalar de nuevo en Sevilla, que es "casi su casa", ha reivindicado el género de la zarzuela, que es "nuestro género y que tenemos que defender nosotros", y que "no tiene nada que envidiar a ninguno".
   Por su parte, la soprano María Rey-Joly, que hace el papel de la Duquesa Carolina, también se ha mostrado "feliz" por interpretar en la Maestranza una obra "maravillosa". Ha descrito a su personaje como "la mala de la película", una mujer "llena de matices, fría y calculadora" que "ofrece infinidad de posibilidades" y que, por tanto, representa, a su juicio, "un privilegio".

REIVINDICACIÓN DE LA ZARZUELA   
En la rueda de prensa, Halffter ha coincidido con los presentes en la necesidad de "defender la música española con orgullo y pasión" en España y fuera de sus fronteras. En ese sentido, se ha mostrado convencido de que la educación musical debe ser "un proyecto global" que "no se puede delegar sólo en la institución educativa", sino que debe implicar a "padres, alumnos y profesores", entre otros agentes. "La música debe empezar a aprenderse nueve meses antes del nacimiento de la madre", ha afirmado al respecto parafraseando a su padre.
   Por su lado, Olmos ha valorado que "poco a poco se van derribando los prejuicios de la zarzuela", un género que, ha reconocido, hay quienes "subestiman por ignorancia". Para combatir esa realidad ha apostado por "promocionarla y defenderla bien", a la vez que ha coincidido con Halffter en el convencimiento de que habría que promover la cultura musical "desde abajo".

VENDIDAS LA MAYORÍA DE ENTRADAS  
 La producción que podrán contemplar los espectadores del Teatro de la Maestranza ha recalado con anterioridad en el Teatro Campoamor de Oviedo y en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, en los dos casos con "éxito" y la práctica de localidades vendidas.
   En este sentido, Halffter ha adelantado que se prevé también colgar el cartel de 'no hay billetes' en las cinco representaciones que acogerá el teatro sevillano --los días 7, 8, 9, 10 y 11 a las 20,30 horas--, ya que la mayor parte de las entradas están ya vendidas. En concreto, fuentes de la organización han precisado que de las 9.000 localidades puestas a la venta sólo quedan por adquirir unas 300, que, además, no son para las funciones que se representarán en fin de semana, que ya están agotadas.
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