red.diariocritico.com

Según una investigadora del CSIC

La invasión de especies exóticas provocará una 'Macdonalización' del paisaje

La invasión de especies exóticas provocará una 'Macdonalización' del paisaje

domingo 29 de enero de 2012, 17:08h
La investigadora de la Estación Biológica de Doñana, organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Montserrat Vila, ha apuntado que las invasiones de especies exóticas puede hacer desaparecer el carácter distintivo de los ecosistemas, un fenómeno que podríamos llamar 'Macdonalización' del paisaje mediante la globalización de las especies.

   La investigadora catalana, que aterrizó en Sevilla en 2006, para formar parte del grupo de científicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD), dedica su trabajo a la biología y ecología de las especies exóticas, y en particular, al estudio de aquellas que se vuelven invasoras. En esta ocasión lidera el proyeco 'Riesgo de invasión de los hábitats por plantas exóticas: Análisis a nivel de paisaje y escenarios futuros', en el que investiga cuales son los hábitats "más invadidos" por especies exóticas tanto a nivel de España como de otras regiones mediterráneas.

   Así, para Vila, las principales consecuencias en el paisaje natural autóctono de la invasión de especies exóticas son la "homogeneización" de la flora y la fauna de los ecosistemas de manera que "pocas especies dominen el paisaje". En este sentido, ha subrayado que "un valor esencial de nuestro planeta es la heterogeneidad de ecosistemas y paisajes".

   Al hilo de esto, ha añadido que cada tipo de ecosistema está constituido por especies particulares y que algunas especies o formas de vida son endémicos de una región, si bien, advierte de que con las invasiones biológicas el carácter distintivo de los ecosistemas "puede desaparecer". A este fenómeno, según ha señalado, "lo podríamos llamar 'Macdonalización' del paisaje mediante globalización de las especies".

   Por otro lado, ha advertido de que la sociedad "no" es consciente del riesgo que la invasión biológica supone para nuestros hábitats. "Estamos poco concienciados, puesto que muchos de los impactos pasan  desapercibidos al ojo humano", ha precisado.

   En este sentido, ha indicado como ejemplo que "un hábitat invadido por una especie ornamental que se ha escapado de una zona ajardinada disminuye la diversidad de especies nativas, pero no vemos que también cambia las propiedades del suelo", una alteración que, según Vila, "puede ser irreversible".

   Para la investigadora del CSIC, el hombre es quien de forma "deliberada o accidental" introduce especies exóticas en el entorno autóctono. Así, ha concretado que cuando hace referencia a la vía voluntaria señala plantas ornamentales, mascotas o especies cinegéticas.

   De forma accidental, de otro lado, puede ser a través de a actividades humanas que favorecen el transporte de especies  introducidas "sin que seamos conscientes de ello, como por ejemplo larvas de mosquito, gusanos o semillas, entre otros, que pueden aparecer en madera o suelo importado".
ÁREAS DELICADAS EN ANDALUCÍA

   Por último, Montserrat Vila ha apuntado, en el marco de una entrevista concedida a Europa Press, que, entre las zonas especialmente delicadas a este fenómeno en la comunidad andaluza, se encuentran las áreas costeras y las áreas de marismas, puesto que  están "muy perturbadas y reciben introducciones constantes de nuevas  especies".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })