red.diariocritico.com

Sanz pide explicaciones

Antonio Sanz
Antonio Sanz

PP-A: La Junta financió sus sedes en Bruselas y Madrid con el procedimiento del 'fondo de reptiles'"

martes 17 de enero de 2012, 15:39h
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha advertido este martes de que las sedes que la Junta de Andalucía tiene en Bruselas y en Madrid se han financiado, "al menos" entre los años 2004 y 2006, "con el mismo procedimiento ilegal" del llamado 'fondo de reptiles', que está siendo investigado en el marco del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), es decir, a través de transferencia de capital por parte del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) o de la  Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

   En rueda de prensa, Sanz ha enseñado a los medios de comunicación el acta de una sesión ordinaria del Consejo Rector del IFA, presidido por Antonio Fernández y celebrado el 24 de noviembre de 2003, en el que se aprueba un convenio de colaboración entre el IFA y la Junta de Andalucía en relación con la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas y ha indicado que, posteriormente, se firmó otro igual en relación a la Delegación de la Junta en Madrid.

   El dirigente 'popular' ha considerado "sospechoso" esta manera de actuar y ha pedido explicaciones al Gobierno andaluz sobre "por qué la financiación de las sedes de la Junta en Bruselas y en Madrid, en lugar de hacerse por parte de la Consejería de Presidencia, como aparece en los Presupuestos, se haga a través de la banca privada del PSOE, que han sido la agencia IDEA y el IFA".

   Sanz se ha preguntado cómo puede ser que "unas partidas presupuestarias ordinarias aprobadas por el Parlamento se convirtieran, de manera posterior, en una convenio que firmaba la Consejería de Presidencia con el IFA para financiar por el mismo sistema que el fondo de reptiles la actividad de las sedes de Bruselas y de Madrid".

   En lo que se refiere a las cuantías económicas que se han transferido a través de este procedimiento, el secretario general del PP-A ha señalado que, según los datos con los que cuenta su formación, se podrían haber destinado, entre los años 2004 y 2006, un total de 1.356.821 euros a la Delegación de Bruselas y 605.880 euros a la Delegación de Madrid.

   Para el 'número dos' del PP andaluz es "evidente" que el único objetivo de este procedimiento era "escapar al control de la Intervención, al control parlamentario y al control presupuestario de la utilización de esos fondos, igual que 'el fondo de reptiles'". "¿En qué se gastaban el dinero? ¿Estamos hablando de comidas, de gastos injustificados o de pagos al personal?", se ha preguntado Sanz.

   A este respecto, ha considerado que sería "muy grave" que se pudieran haber pagado a través de este procedimiento al personal "que tendría que haber sido contratado por la Consejería de Presidencia". "Todo esto es muy extraño y no hay quien lo justifique", ha subrayado Sanz.

   De otro lado, respecto al hecho de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asegurara este lunes que la actuación del exdirector general de Trabajo imputado en el caso ERE, Francisco Javier Guerrero, tendrá un coste "grande" para el PSOE, Sanz ha asegurado que "el coste no será por el director general, sino por los nueve años que se le ha mantenido la confianza y en los que se ha impulsado toda su actuación".

PIDE A GRIÑÁN QUE DEJE DE SEÑALAR A GUERRERO, "UN MANDADO"

   "Es inaceptable que Griñán pretenda aparecer como una víctima cuando es un actor", ha apuntado el dirigente 'popular', quien ha culpado directamente al presidente de la Junta por lo ocurrido en este caso. "Griñán ha sido el consejero de los ERE, el presidente de los ERE y el candidato de los ERE", ha afirmado Sanz, quien ha pedido al líder del Ejecutivo andaluz que "deje de señalar a un simple mandado".

   Finalmente, preguntado sobre el hecho de que la Junta repartiera 29 millones del 'fondo de reptiles' 45 días antes de las elecciones autonómicas en 36 ayudas a ayuntamientos del PSOE y empresas, según publica este martes el diario 'ABC', el dirigente 'popular' ha considerado "bochornoso" que el dinero "destinado para los parados se use de manera electoral para favorecer al PSOE".

   "Qué casualidad que todas las ayudas fueran a ayuntamientos del PSOE y a proyectos vinculados con el entorno del PSOE", ha destacado Sanz, quien ha afirmado que ésta es "la demostración clara del fraude, un fraude que se hace para servir a un partido político"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })