red.diariocritico.com

Que redefina el proyecto

'Bases en red' pide un líder transitorio del PSOE

'Bases en red' pide un líder transitorio del PSOE

jueves 29 de diciembre de 2011, 14:26h
El movimiento de militantes de base del PSOE 'Bases en red' apuesta por que en el 38 Congreso Federal del partido surja un líder transitorio que durante un periodo de entre uno y dos años organice el debate para redefinir el proyecto socialista. El objetivo de esta iniciativa es que, pasado este tiempo, se pueda "nombrar un nuevo liderazgo fuerte" para que el partido acuda a las próximas citas electorales con una propuesta sólida.
   Así lo ha señalado a los periodistas el coordinador de este movimiento de militantes, Antonio Quero, en el transcurso del I Encuentro de bases del PSOE celebrado en Jun (Granada) con la presencia de 230 militantes de veinte provincias para debatir de cara al Congreso Federal sobre democracia interna y cómo relanzar el partido tras el golpe recibido en las pasadas elecciones generales.
   Quero ha opinado, en la línea de lo manifestado por otros militantes de base presentes en el encuentro, que dado que el Comité Federal ya ha convocado el Congreso --previsto para el primer fin de semana de febrero de 2012 en Sevilla-- es más práctico trabajar sobre esta hipótesis, aunque ha advertido de que el escaso margen de tiempo para debatir hace necesario que esta cita "no sea un punto de llegada sino de salida".
   "Defendemos que el mandato del 38 congreso sea para un equipo que durante un espacio de tiempo de un año o dos conduzca un ejercicio de debate profundo y de redefinición del proyecto" socialista. El objetivo, según ha precisado, es ir detectando nuevos equipos para que pasado este periodo de tiempo se pueda contar con un liderazgo fuerte, todo ello con la participación de toda la militancia y la sociedad.
   Según ha relatado, es necesario que se vaya conociendo el "perfil ideológico de nuestros dirigentes y "podamos detectar quiénes pensamos que merecen llevar las siglas del partido adelante a partir de 2013 o 2014".
CONSULTA A LAS BASES   
Quero ha confiado en que de este Congreso Federal se apruebe una modificación de los estatutos para que la elección del secretario general se haga por elección directa de las bases y aunque en este cónclave ya no se puede seguir este procedimiento ha apostado por que se permita realizar una consulta a las bases sobre sus preferencias.
   Según ha precisado, la propuesta surgida de esta consulta podría ser ratificada por los delegados a fin de cumplir los estatutos del partido, de acuerdo a los cuales son los delegados quienes deben elegir al secretario general del partido.
   El coordinador de 'Bases en Red' ha explicado que el motivo por el que esto se pide ahora y no antes es porque los candidatos que ya se conocen o los que previsiblemente optarán a la Secretaría General del PSOE vienen de la etapa anterior al 20N y arrastran "un problema de credibilidad" que ahora debe recuperarse desde las bases para darle legitimidad.
   A su juicio en estos momentos hacen falta "soluciones excepcionales" para volver a situar el centro de las políticas del PSOE en la izquierda y consensuar un modelo de partido con más participación de la base y un mayor control de los líderes para que no se alejen de la militancia y la sociedad les piden.
   Pese a ello, ha asegurado que la intención no es 'pedir la cabeza' de ninguno de los dirigentes de la etapa anterior, de cuya experiencia "habrá que echar mano" porque en estas pocas semanas no se pueden renovar todos los equipos.
MANIFIESTO DE JUN  
 A este encuentro han acudido unos 230 militantes del PSOE de 20 provincias, especialmente andaluzas, entre los que se encuentran algunos delegados provinciales de la Junta, el diputado del PSOE por Soria Félix Lavilla, el exdiputado de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, y el exsenador Luis Salvador, entre otros.
   En el encuentro está previsto que los asistentes formen pequeños grupos para debatir un documento que consta de 85 apartados con reflexiones y propuestas, entre otras, sobre la organización interna del PSOE, partiendo de la premisa de que el modelo del partido no es una mera cuestión interna, sino "eminentemente política", y que es necesario ampliar la participación de la sociedad y de la militancia y mejorar la rendición de cuentas de lo que se ha hecho.
   Además, quieren que se limite por regla general a dos mandatos la permanencia de una persona en un cargo público o en el PSOE y que los cargos institucionales ejecutivos sean incompatibles con los cargos orgánicos, salvo los presidentes del Gobierno o autonómicos.
   En este mismo apartado, en el texto se propone que todo imputado sea "automáticamente suspendido" de los cargos orgánicos que tenga y que los condenados sea expulsados.
   La idea es que estas propuestas alimenten el proceso congresual e inspiren la ponencia marco que aprobará el Comité Federal del 8 de enero.
   A la reunión se le suma un encuentro en la red, ya que el programa se está retransmitiendo en la web 'basesenred.org' y a través del blog del alcalde, conocido por su gran actividad en internet y por ser uno de los políticos españoles con más seguidores en las redes sociales.
   Tampoco será física la presencia de Elena Valenciano, número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba, ni del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, uno de los firmantes junto a Carme Chacón del documento 'Mucho PSOE por hacer'. Los dos intervendrán por videoconferencia ya por la tarde, a partir de las 17,30 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })