red.diariocritico.com
'Oro, incienso y arte' invita a descubrir los secretos navideños de algunas obras del Bellas Artes de Sevilla

'Oro, incienso y arte' invita a descubrir los secretos navideños de algunas obras del Bellas Artes de Sevilla

sábado 10 de diciembre de 2011, 13:43h
Desde este sábado 10 y durante los días 17, 20, 21, 27 y 28 de diciembre se desarrolla en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la iniciativa 'Oro, incienso, y arte: Regala cultura por Navidad', un paseo familiar por la pinacoteca sevillana en el que grandes y pequeños descubrirán los secretos de la Navidad a través de sus obras más representativas desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

Además, en esta edición, las visitas que se celebren por las tardes --20, 27, 21 y 28 de diciembre--, podrán disfrutar de una merienda de inspiración navideña en el Hotel Fontecruz. Así, explica a Europa Press Sergio Raya, uno de los integrantes de Engranajes_Culturales, empresa organizadora, "se podrá disfrutar de los sabores de estas fechas, con platos de cocina actual que reinterpretan los tradicionales dulces navideños, con platos, turrones y dulces para todas las edades y todos los gustos".

Tras la merienda, se realizará un paseo por las calles de Sevilla hasta llegar al Museo de Bellas Artes, en donde se llevará a cabo una visita que comenzará con la entrega de los tres regalos de los Reyes Magos: oro, incienso y mirra, de modo que "a partir de estas tres materias y cargados con grabados, poesías y textos, desarrollaremos un itinerario transversal que recorrerá las piezas más representativas relacionadas con la Navidad desde la Edad Media hasta el siglo XVIII", apunta Raya.

"Según vayan localizando los cuadros con las escenas que describen los textos, se irán viendo las diferentes versiones de la Navidad, y cómo está va evolucionando", argumenta Raya, quien agrega que de esto modo se dará respuesta a preguntas como: ¿cuántos eran en realidad los Reyes Magos, 12, 6, 3 o 2?; ¿eran realmente reyes?; ¿dónde nació Jesús de Nazaret, en un pesebre o en una cueva?; ¿por qué celebramos la Navidad el día 25 de diciembre?; ¿cuándo comenzó a celebrarse?; o ¿cómo reflejan las escenas religiosas los contextos sociales y políticos?.

Las visitas al Museo de Bellas Artes de Sevilla, más la merienda en el Hotel Fontecruz tendrán lugar los martes 20 y 27 de diciembre y los miércoles 21 y 28 a partir de las 17,00 horas. El ticket para participar en esta actividad se puede comprar por Internet a un precio de 12 euros. Por su parte, las visitas solo al Museo se celebrarán este sábado 10 de diciembre, y el próximo, día 17, a las 12,00 horas, más los martes (20 y 27 de diciembre) y miércoles (21 y 28 de diciembre) a las 19,00 horas, y el punto de encuentro es la Plaza del Museo.

'GONZALO BILBAO: RETRATANDO LA LUZ'

Además, y con motivo de la exposición que sobre Gonzalo Bilbao, abierta hasta el próximo 4 de marzo, Engranajes_Culturales ha organizado visitas a dicha muestra los días 15 de diciembre, 19 de enero, 16 de febrero y 1 de marzo, a partir de las 19,00 horas, para descubrir de manera "participativa y lúdica", las diferentes facetas artísticas de este pintor que desempeñó un papel fundamental para el paso de la pintura sevillana hacia la Modernidad.

Las 41 piezas expuestas reflejan de manera "excepcional" el carácter polifacético de sus cuadros que abarcan todos los géneros artísticos de su tiempo, como el retrato, el paisaje y los cuadros costumbristas, de los que destaca su famosísima obra Las Cigarreras. Para completar este recorrido, el pintor y su obra se pondrán en contexto con el panorama artístico de su época.

Las entradas para participar en esta actividad se pueden adquirr por Internet a un precio cinco euros, e in situ a un precio de seis euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })