red.diariocritico.com
El Pabellón de la Navegación recupera las maquetas de barcos históricos construidos para la Expo'92

El Pabellón de la Navegación recupera las maquetas de barcos históricos construidos para la Expo'92

jueves 08 de diciembre de 2011, 11:15h
Las maquetas construidas para la Exposición Universal de Sevilla en 1992 regresan ahora al Pabellón de la Navegación, en su inminente reapertura como centro expositivo dedicado a la navegación atlántica. La empresa General de Producciones y Diseño (GPD) se ha encargado de su restauración, así como del resto del montaje de la exposición permanente del museo, que abrirá sus puertas previsiblemente el próximo 21 de diciembre.

Un total de seis embarcaciones --una por siglo-- acompañarán al visitante de la exposición en su recorrido por la Sala 2 del Pabellón, que lleva por nombre 'La navegación: la conquista del océano por el hombre y la ciencia' y que incluye un gran mural que refleja la conquista del mar por el hombre desde el Descubrimiento hasta la actualidad.

Cada uno de los modelos expuestos, según han informado a Europa Press fuentes del centro expositivo, constituye el resultado de un riguroso estudio histórico y de una esmerada ejecución: cinco de ellos se construyeron como parte de los contenidos del Pabellón durante la Expo'92, y un sexto ha sido expresamente diseñado para la nueva exposición.

Los trabajos de limpieza y restauración comenzaron a finales de octubre, y continuarán hasta los días previos a la reinauguración del Pabellón.

La recuperación de estas maquetas guarda una estrecha relación con la utilidad que ya se les dio durante la Exposición Universal de Sevilla, la de mostrar al público réplicas de las embarcaciones que protagonizaron la navegación atlántica y los descubrimientos marítimos a lo largo de la historia.

A través de las embarcaciones de cada período histórico, los visitantes harán un recorrido por el desarrollo de la navegación en Sevilla, comenzando por las carabelas y terminando en los modernos porta-contenedores y embarcaciones sostenibles.

DE LA NAO VICTORIA A LA ORCELLE

El modelo de la nao 'Victoria', que abre el recorrido histórico, hará revivir al público la hazaña de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, que circunnavegaron por primera vez el globo terráqueo. El galeón 'Carrera de Indias' representa los grandes barcos que protegían las flotas en los siglos XVI y XVII, mientras que el navío 'Nuestra Sra. del Pilar de Zaragoza' se emplea como réplica representativa de la primera ruta que enlazaba regularmente un puerto americano con otro asiático.

Las nave 'Mauritania', por su parte, muestra el avance naval durante el siglo XX, que dio prioridad a los viajes intercontinentales para trasladar pasajeros y el 'United States Ship' acerca los buques de la armada norteamericana a los visitantes.

Finalmente, la nave 'Orcelle', de nueva construcción, será expuesta por primera vez en el Pabellón como muestra del primer barco ecológico y sostenible, con diseño de la empresa No Picnic y montaje de GPD. Las otras diez maquetas de menor envergadura, también construidas para la Expo'92, irán rotando por las salas del Pabellón de la Navegación en exposiciones temporales futuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios