red.diariocritico.com

Sanz ve a la Junta "al borde de un ataque de nervios"

PP-A: Intervención alertó a Innovación de irregularidades en ayudas con cargo al 'fondo de reptiles'

PP-A: Intervención alertó a Innovación de irregularidades en ayudas con cargo al 'fondo de reptiles'

lunes 05 de diciembre de 2011, 15:24h
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha mostrado este lunes un nuevo informe realizado por la Intervención General de la Junta de Andalucía en el que, según ha explicado, se advierte sobre el procedimiento "ilegal" en la concesión de ayudas a empresas en 2006 por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y que se transferían a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), unas ayudas provenientes del llamado 'fondo de reptiles'.

En rueda de prensa, Sanz ha asegurado que los siete informes que se conocían hasta el momento realizados por la Intervención General de la Junta, en los que se advertían de irregularidades en el proceso de concesión de ayudas a empresas en crisis, "no son los únicos", por lo que ha criticado que el Gobierno andaluz no haya dicho nada sobre ello y haya tenido que ser su partido el que lo haya denunciado.

El documento al que hace referencia Sanz es un informe adicional al informe de cuentas anuales del ejercicio 2006 realizado a la agencia IDEA, "habida cuenta que en el desarrollo de las actuaciones del control financiero permanente y, al margen del alcance subjetivo que le ha sido predeterminado, se han detectado determinadas deficiencias".

Dichas deficiencias, según se precisa en la carta que se adjunta con este informe y que está firmada por el Interventor General, Manuel Gómez Martínez, se encuentran "en los documentos de ejecución de gasto público por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que han limitado y condicionado el comportamiento y registro contable de las correspondientes operaciones económicas por la empresa".

En dicho informe se apunta que se han financiado actuaciones encargadas o encomendadas por las consejerías de la Junta, principalmente las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Empleo, mediante transferencias de financiación. "Dichas transferencias tienen un destino definido específicamente y ajeno a la propia Agencia que queda establecido en los planes de actuación anuales que la misma suscribe con distintas direcciones generales", se apunta en el documento.

Asimismo, en el citado informe, que ha sido repartido a los medios por el PP-A, se considera que dichas transferencias "no cumplen para las transferencias de explotación y de capital. Las primeras deben equilibrar la cuenta de resultados y las segundas deben utilizarse para adquirir elementos de inmovilizado que figuren a fin de ejercicio en el activo inmovilizado de la agencia".

PP-A VE A LA JUNTA "AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS"

El 'número dos' del PP-A, que ha considerado que la Junta se encuentra "al borde de un ataque de nervios" por el asunto de las irregularidades en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ha destacado que este informe pone de manifiesto que ya no es solo la Consejería de Empleo la que utilizaba un procedimiento irregular, sino también la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que en 2006 estaba dirigida por Martín Soler.

"Nos parece gravísimo que se haya ocultado este informe en el que la Intervención deja claro que las transferencias no podían tener encomiendas directas", ha afirmado Sanz, quien ha anunciado que su formación se lo va a remitir a la juez que lleva este caso, la titular del juzgado número 6 de Instrucción de Sevilla, Mercedes Alaya.

En esta línea, el dirigente 'popular' ha insistido en que dicho informe pone de manifiesto que el procedimiento de concesión de ayudas estaba "ajeno a la ley", que la agencia IDEA "pasaba por completo de los procedimientos reglados para efectuar los pagos" y que la Intervención General advertía una vez más "de que todo se estaba haciendo mal".

"Ahora nos explicamos por qué la Junta se niega a que el Interventor General comparezca en el Parlamento", ha señalado Sanz, quien también ha destacado que las ayudas que se concedieron por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tuvieron que ser aprobadas por el Consejo de Gobierno, "quien tenía que tener conocimiento de la advertencia realizada en este informe".

Para Sanz, la estrategia del Gobierno andaluz de transparencia y colaboración con la Justicia en el asunto de los ERE ha sido "desde el minuto uno una pantomima". "La Junta ha pasado de no respetar al Parlamento a estar obsesionado con atacar a la juez", ha apuntado el secretario general del PP-A, quien ha considerado que ello es consecuencia de un gobierno "que ha perdido el norte y los papeles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })