red.diariocritico.com
El documental andaluz 'Alma' pugna por el Goya

El documental andaluz 'Alma' pugna por el Goya

sábado 03 de diciembre de 2011, 17:08h
El documental andaluz 'Alma' de José Javier Pérez Prieto (Sevilla, 1976) compite con otros diez cortos para optar al Premio Goya el próximo 19 de febrero, un hecho que para el director "supone todo un reconocimiento", pues tras llevar mucho tiempo trabajando en el proyecto, "nos hemos visto bastantes solos, debido a que mucha gente finalmente no ha podido apoyarnos a causa de la crisis", afirma el director, aunque "una vez que conocimos a Mikel decidimos seguir adelante".

'Alma', recientemente galardonado con el Primer Premio del IV Cicus-Sevilla Festival de Cine Europeo, al que hay que sumar el primer premio en el concurso estatal de Cortometrajes Ciutat de Valls, es una historia de superación. La vida de Mikel Trueba, de 34 años, que lucha contra una enfermedad degenerativa y terminal, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), sin dejar por ello de disfrutar día a día de las pequeñas cosas. Junto a su mujer, Rosana, y su hija Anne, nos enseña que cada momento hay que vivirlo con intensidad y esperanza.

Así, y en declaraciones a Europa Press, Pérez Prieto ha señalado que la primera intención de este emocionante documental es que "sirva como ejemplo de cómo enfrentarse a un situación terminal, cómo vivirla, y cómo intentar abordarla, pues aunque Mikel tiene la muerte cerca, sigue viviendo cada día como si fuera el último". Su segundo objetivo es que este trabajo "sirva como guía de cuidados paleativos, y a su vez también dar a conocer la ELA", señala.

Asimismo, Pérez Prieto --responsable también de 'Volver a Villaro' (2005), un documental sobre el Alzheimer-- afirma que este trabajo "le lleva a aprender sobre la vida", porque "nadie estamos libre de padecer Alzheimer o tener una enfermedad terminal, y hay que aprender de gente sobre todo vitalista", porque una actitud positiva "es fundamental en todo". "Siempre he sido muy analítico en el tema social, y cuando trabajaba en bares he comprobado que la gente que te viene de una manera alegre y vitalista, es diferente", manifiesta.

'Alma', titulada así porque "intenta mostrar el alma de Mikel, y, además, porque, y tras todas las vicisitudes, es como si cada uno de nosotros hubiera puesto un poquito de su alma", explica Pérez Prieto, tiene una duración de 45 minutos y está producido por la empresa audiovisual sevillana Ketch, con la participación de Canal Sur. Su coste económico asciende a 78.000 euros. La Academia proyectará este lunes 5 de diciembre los diez cortos documentales, antes de decidir cuál optará al Goya. Las proyecciones son abiertas al público y comenzarán a las 20,00 horas en la sala de proyecciones de la institución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios