red.diariocritico.com

'Cuidar al cuidador' llega a 2.200 familias madrileñas

Un total de 2.200 familias y cuidadores se han beneficiado del programa 'Cuidar al cuidador', inscrito dentro de la 'Mesa de Trabajo Alzheimer de Madrid' desde que empezó a funcionar en el año 2003.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, inauguró un simposio internacional sobre Alzheimer que se celebra estos días en la Fundación Reina Sofía. Ongil señaló la importancia de organizar este tipo de coloquios para "intercambiar las distintas experiencias tanto de las personas que viven la enfermedad como de quien las trata". En este sentido, destacó que "el simposio es una muestra más del compromiso de la Comunidad con el objetivo de buscar adelantos en nuevas técnicas de mejora de calidad de vida de los cuidadores de los enfermos de Alzheimer y de quienes padecen esta dolencia".

Este programa está dirigido a los familiares que atienden en casa a personas mayores con Alzheimer, y cuya finalidad es enseñar a las familias cuidadoras pautas y habilidades para ayudarles a desempeñar con mayor eficacia el cuidado de sus mayores y orientarles sobre cómo disminuir los esfuerzos que implica la atención en casa de estas personas.

La puesta en marcha de este programa corrió a cargo de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en colaboración con la Federación Madrileña de Alzheimer, la Fundación Alzheimer España y las 15 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de la región.

Se basa en tres módulos diferentes, según la fase en la que se encuentre la persona afectada. El primero de ellos está destinado a cuidadores cuyo familiar acaba de ser diagnosticado de enfermedad de Alzheimer y se encuentra en una fase leve de la dolencia. El segundo, a familiares que tienen que enfrentarse a situaciones graves al encontrarse el enfermo en una fase más avanzada. Y, el tercero, denominado 'Grupos de encuentro de cuidadores', pretende encontrar soluciones alternativas a los conflictos que se presentan.

El simposio, que contó con la asistencia de 200 investigadores nacionales e internacionales, servirá para poner en común diferentes actuaciones y comprobar cuáles son las que más benefician a familiares, enfermos y trabajadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })