red.diariocritico.com
Griñán alerta a IU contra la teoría de las 'dos orillas' que aplica en Extremadura

Griñán alerta a IU contra la teoría de las 'dos orillas' que aplica en Extremadura

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha alertado al coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, contra la teoría de 'las dos orillas' que, según ha indicado, "ya se viene aplicando por la ruta de la Plata", haciendo así referencia al hecho de que Extremadura no impidiera que el PP gobernara esta comunidad en las pasadas elecciones autonómicas.

En respuesta a una pregunta oral formulada por Valderas en la sesión de control al Ejecutivo, Griñán respondía así después de que el líder de IULV-CA le hubiera acusado de abandonar la política de izquierdas y a los ciudadanos, "poniendo una alfombra al PP, que sin despeinarse ni mostrar su programa, ha logrado en las elecciones generales un respaldo histórico e inesperado".

Griñán, ante las acusaciones de IULV-CA de que practica una política neoliberal, se ha preguntado si es neoliberal "poner un recargo a las rentas más altas y a las herencias más altas, crear un impuesto a la banca, aumentar en el Presupuesto para 2012 el gasto social, incrementar en 2,5 por ciento las políticas de educación o crear un fondo de préstamos para las empresas, todo ello en tiempo de crisis".

El presidente de la Junta, que ha insistido en que Valderas confunde "reiteradamente" el neoliberalismo con la socialdemocracia, ha criticado que IU se erija como "adalid" de la izquierda. Ha pedido al líder de la federación andaluza que sea "más humilde" porque su formación, según ha apuntado, ha logrado menos votos de los que obtuvo en las pasadas elecciones municipales.

"Admiro ese convencimiento que tiene usted, --en referencia a Valderas--, de conocer lo que piensan los andaluces y esa seguridad en que ustedes son la verdadera y auténtica izquierda en Andalucía, pero lamento que los ciudadanos no se hayan dado cuenta", ha afirmado Griñán, quien ha acusado al líder de IULV-CA de predicar "en el desierto".

Griñán ha pedido a Valderas que, "aparte de sus ideas", intente comprender que hay una izquierda "que cree en el papel de lo publico sin asfixiar la iniciativa privada y que la firma del PSOE está detrás del derecho a la educación, de la universalización de la sanidad, del incremento de las becas, del derecho a la protección de la salud, de la acción efectiva por la igualdad, de la protección de los dependientes o de la intervención pública en la economía".

El líder del Ejecutivo andaluz ha asegurado que su formación sabe analizar el resultado de las elecciones y que en estas últimas el PSOE andaluz ha recibido el 23 por ciento de todos los apoyos que su formación ha logrado en España, "por lo que seguimos teniendo una fuerza electoral, mayor o menor, pero importante".

Griñán, que ha indicado que el PSOE ha logrado en todas las elecciones que se han celebrado desde que existe la Democracia "un amplio respaldo" en España y en Andalucía, ha asegurado que entre los defectos de su formación no se encuentra "el de la insensibilidad a lo que es el sentir del electorado".

VALDERAS VE UN "FIN DE CICLO"

El portavoz parlamentario de IULV-CA, que ha comenzado su intervención agradeciendo a los ciudadanos el respaldo que los ciudadanos le han dado a su fuerza política en las pasadas generales, ha considerado que los resultados obtenidos por el PSOE andaluz ponen de manifiesto que sus políticas están "equivocadas" y que han sido castigadas por la ciudadanía.

"Estamos ante un terremoto electoral que anuncia un fin de etapa y fin de ciclo para construir otra política para Andalucía", ha afirmado Valderas, quien ha indicado que no se puede pretender "ser de izquierdas solo en campaña, acordarse solo de los ciudadanos cuando llega la derecha y anunciar que viene el lobo cuando ya estaba en casa".

Para el líder de IULV-CA, la victoria del PP-A es consecuencia de que el PSOE-A haya abandonado las políticas de izquierda. "Y ya se lo dijimos señor Griñán, que o cambiaba de rumbo la política o la bancada de la derecha pasaba por encima de nosotros para los próximos 20 años, algo de lo que usted será el responsable", ha subrayado.

Valderas, que ha criticado "la soberbia" de Griñán "hasta en la derrota", por mencionar a Extremadura, le ha respondido que IU ha incrementado su número de votos en esta comunidad en las pasadas elecciones generales. Ha asegurado que el continuismo político de Griñán esta "finiquitado" y ha destacado que las políticas del PSOE-A "huelen a viejas y están ligadas a los mercados".

"Desde IULV-CA nos queremos dirigir a los andaluces para decirles que entre el social-liberalismo y la socialdemocracia hay una gran distancia y Griñán se ha quedado en el social liberalismo", ha apostillado el líder de la federación de izquierdas, quien ha finalizado su intervención pidiendo al presidente de la Junta "una política de rectificación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })