red.diariocritico.com

Primer 'cara a cara' tras las elecciones del 20N

Griñán garantiza que no reclamará a Rajoy lo que no pidiera a Zapatero y Arenas afirma que no cree que va a colaborar con el nuevo Gobierno español

jueves 24 de noviembre de 2011, 15:35h
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha garantizado este jueves ante el Pleno del Parlamento que no le va a reclamar nada al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no le haya demandado a José Luis Rodríguez Zapatero.

Griñán ha mantenido con el presidente del PP-A, Javier Arenas, su primer 'cara a cara' en la sesión de control al Ejecutivo del Parlamento tras las elecciones generales del 20 de noviembre. Ambos dirigentes se han felicitado por la alta participación en esos comicios. El presidente ha reiterado su felicitación al Partido Popular por su triunfo electoral y ha puesto en valor que por primera vez en democracia, estas elecciones se hayan celebrado libres de la amenaza terrorista. El líder del PP-A ha felicitado al PSOE por la alta representación que ha logrado en el Congreso de los Diputados y a IULV-CA por haber conseguido presencia en dicha cámara.

Durante su intervención, Griñán ha querido dejar claro que su Gobierno va a colaborar con el nuevo Ejecutivo de la Nación en la lucha contra la crisis económica y para que la política económica que se lleve a cabo repercuta positivamente en Andalucía. "No nos vamos a aliar con la crisis para luchar contra el Gobierno de la Nación, sino que nos vamos a aliar con el Gobierno para luchar contra la crisis", según ha sentenciado el presidente, quien ha señalado que su Ejecutivo nunca va a tratar de obtener "rédito político" del malestar ni del infortunio de los ciudadanos ni va a arruinar la imagen de España desde el catastrofismo, diciendo que estamos en bancarrota, cuando no es verdad.

Tras indicar que no va a dudar en defender a Andalucía frente a cualquier ataque indiscriminado o ante un retroceso en materia de derechos y libertades, ha insistido en que su Gobierno va a apostar claramente por la "lealtad institucional" con el nuevo Gobierno de la Nación, confiando en que ello sea recíproco. Griñán, quien ha seguido apostando por un modelo económico sostenible, ha indicado que Andalucía, nunca antes, había estado tan capitalizada física, humana y tecnológicamente como lo está ahora. Ha ofrecido también el apoyo de la Junta al Gobierno de Rajoy para que
fluya el crédito y llegue a las empresas.

Asimismo, el presidente ha asegurado que no le va a pedir Rajoy nada que no haya demandado a Zapatero. "Exactamente lo mismo" y ha recordado que las reivindicaciones de la Junta están por escrito y algunas planteadas en los tribunales. Ha dicho a Javier Arenas que espera que lo apoye en esas demandas, y ha recordado los 1.504 millones de euros en déficit de inversiones del Estado en esta comunidad, constatados por la Intervención General. Ha agregado que no va a aceptar que se calcule el déficit sin tener en cuenta el endeudamiento y que demandará que la Ley de Dependencia se financie equitativamente.

Ha preguntado a Arenas si él piensa pedir ahora a Rajoy lo que dijo que tenía que hacer Zapatero, como, por ejemplo, cambiar el modelo de financiación autonómica al entender que estaba al servicio del presidente del Gobierno. "¿Pedirá a Rajoy que acepte como dación de pago los solares de deuda histórica?", ha preguntado también a Arenas. Ha insistido en invitarlo a que vaya con él en las demandas al Gobierno de Rajoy y ha querido dejar claro que no va a pedir nada de lo que Arenas creía que se tenía que exigir al Ejecutivo de Zapatero porque todo era "demagógico, sin fundamento y para hacer electoralismo".

Por su parte, Arenas ha trasladado a Griñán que no lo cree cuando dice que va a colaborar con el nuevo Gobierno español porque "siempre hace lo contrario de lo que dice", y le ha reprochado que el grupo socialista, esta misma tarde en el Parlamento, vaya a defender una iniciativa reclamando al Gobierno central 800 millones para un plan de empleo, cuando ha estado ocho años sin demandarlo al Ejecutivo de Zapatero.

Para Arenas, está en manos de Griñán que en los meses que quedan para las elecciones autonómicas se lleve a cabo un debate profundo con todas las consecuencias sobre los problemas de Andalucía y le ha ofrecido diálogo sobre todo lo "bueno que podamos hacer por Andalucía en estos meses" porque ello "será apreciado por los andaluces, gane quien gane" en los comicios autonómicos.

"Lo que toca ahora es el debate profundo sobre Andalucía", según ha sentenciado Javier Arenas, quien ha mostrado su preocupación por el 1,2 millones de parados que existe en este momento en la comunidad y por el continuo cierre de empresas. Ha reprochado a Griñán que solo se haya dedicado a hablar de economía sostenible y que luego haya presentado unos presupuestos para 2012 que no se sostienen ni en los ingresos ni en los gastos y ha insistido en que lo más insostenible es que hay 1,2 millones de parados.

Para el dirigente del PP-A, así no hay economía que se mantenga y le ha preguntado por su "modelo económico alternativo". Ha indicado que el único sector de la economía que se ha salvado con la política económica de la Junta ha sido el sector público y la administración paralela, "que no para de crecer", mientras que se han perdido en Andalucía miles de empresas desde 2008 a 2010.

PRESUPUESTO PARA 2012

Según Arenas, hacen falta unos nuevos presupuestos y confianza en la gestión de la Junta, algo que, a su entender, no va a haber hasta que se sepa "toda la verdad en el asunto de los ERE" y ha reprochado a Griñán su "error" al no haber aceptado una comisión de investigación al respecto en el Parlamento. "Lo triste es que después de los ERE vendrán otras cosas", ha augurado el dirigente del PP-A.

Ha alertado de que a esta tierra no vienen inversores porque no hay confianza ni en la gestión ni en los presupuestos, al tiempo que ha denunciado que la Junta se ha convertido en "la gran morosa de Andalucía". "No ejecuta los presupuestos sociales y no paga, eso son los recortes sociales que hace a diario", según Arenas, quien ha propuesto a Griñán la creación de un grupo trabajo conjunto para garantizar un plan de pago a proveedores y para que haya seguridad de que se paga, gane el PP o PSOE en las elecciones autonómicas.

Tras las críticas de Arenas al presupuesto andaluz pata 2012, José Antonio Griñán ha expresado que le hubiera gustado que el PP-A hubiese planteado un presupuesto alternativo en la Cámara y que dijera claramente


cuál es el modelo, en lugar de plantear un paquete de "enmiendas que se contradicen" entre sí. "Definan definitivamente cuál es el modelo que aspiran a tener en Andalucía", ha pedido Griñán a Arenas, a quien ha garantizado también que la verdad sobre el caso de los ERE se sabrá, pero no la que ambiciona el Partido Popular "con mentiras", sino la que saquen a la luz los tribunales.

Ha augurado que dentro de poco, a raíz de la llegada del PP al Gobierno de la Nación, veremos el modelo económico que tiene Rajoy, ya que hasta ahora se han mantenido "callados", y han sido "incapaces de presentar una alternativa a los presupuestos de 2012".

Arenas ha respondido a Griñán que su alternativa presupuestaria son quince bloques de medidas presentadas en el Parlamento y 190 enmiendas. Ha aprovechado su intervención también para reprochar al presidente que haya cometido la "tropelía" de cambiar las reglas juego democrático para "expulsar", sin el apoyo de los otros dos grupos parlamentarios, a los alcaldes del Parlamento. Ha garantizado que si hay mayoría del cambio en las elecciones autonómicas regresarán las reglas del juego consensuadas anteriormente.

"Tropelía como la de Galicia", le ha replicado Griñán, en referencia a que el Parlamento de dicha comunidad, con mayoría absoluta del PP, haya aprobado también la incompatibilidad entre ambos cargos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })