red.diariocritico.com

Sanz: Viera, "cabeza de turco" del PSOE en el caso ERE

Antonio Sanz
Antonio Sanz

El PP-A traslada a la juez ampliaciones del 'fondo de reptiles' "autorizadas" por Griñán

jueves 17 de noviembre de 2011, 16:37h
El PP-A ha trasladado este jueves a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, quien investiga una presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) financiados con fondos autonómicos, un nuevo escrito en el que asegura tener "constancia" de que el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en calidad de consejero de Economía y Hacienda en 2008, "autorizó y elevó al Consejo de Gobierno para su aprobación transferencias de financiación al IFA y/o IDEA, especialmente para el programa 31L", partida también conocida como 'fondo de reptiles'.

Como prueba de esta afirmación, según ha explicado en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, los 'populares' presentan copia de modificaciones presupuestarias firmadas por Griñán por valor de 6.011.826 y 1.253.853 euros y que fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en diciembre de 2008.

Para Sanz, estos documentos "prueban la implicación de Griñán en este caso" porque cuando autorizó estas modificaciones presupuestarias (en 2008) ya existía un informe de la Intervención General de la Junta que advertía a la Consejería de Empleo (en 2005) de que el procedimiento administrativo utilizado por el IFA para estas operaciones no era el "adecuado".

En este sentido, ha criticado que Griñán, "aún a sabiendas de que se estaban cometiendo irregularidades, elevara al Consejo de Gobierno modificaciones presupuestarias para darle más fuerza al fondo de reptiles". "Esto es muy grave", ha lamentado Sanz tras insistir en que estos datos que el PP-A ha trasladado a Alaya implican de forma "directa" a Griñán en "este monumental fraude" relacionado con los ERE. "Si Griñán no le hizo caso al informe (de la Intervención General, allá él", ha añadido.

En este contexto, Sanz también ha lamentado que el PSOE-A saliera ayer "en tromba" a defender a Griñán tras el último auto de la juez Alaya, en el que reclamaba las autorizaciones del "titular de Economía y Hacienda" sobre operaciones de endeudamiento relacionadas con 21 empresas. "Señora Moreno, yo entiendo que a usted le preocupe, en campaña electoral, la imagen del señor Griñán, pero a nosotros lo que nos preocupa es que se sepa la verdad del robo de los 700 millones de euros del dinero de los parados", le ha espetado a la consejera de Presidencia.

En esta línea, el 'popular' ha señalado que Moreno ayer "mintió" cuando aseguró que en la etapa de Griñán como consejero de Economía "no hubo autorizaciones de endeudamiento a la Agencia IDEA y que, por tanto, no hay nada que pueda involucrarlo" en este caso. Como prueba, ha entregado a los medios de comunicación una copia del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 1 de agosto de 2005 en el que se publica un acuerdo del Consejo de Gobierno (del 26 de julio de 2005) por el que se autoriza a IDEA a contraer "uno o varios préstamos con entidades financieras por un importe total máximo de 9.774.200 euros".

Según Sanz, al ser este crédito de una cantidad superior a 1,2 millones de euros necesitaba de la autorización de Economía "tal y como era preceptivo". Por ello, ha preguntado a Griñán "si, tratándose de un cifra superior a 1,2 millones de euros, hubo autorización o no por parte de la Consejería de Economía". "La Junta dice que no hizo ninguna autorización para operaciones de endeudamiento porque en la época de Griñán no hubo ninguna operación de endeudamiento", ha señalado Sanz tras recalcar que esta afirmación no responde a la verdad porque el BOJA demuestra que sí se concedieron préstamos por valor superior a esta cifra y que fueron aprobados por el Consejo de Gobierno. "Aquí hay una prueba, pero pueden ser varias, de cómo ayer el PSOE mentía", ha apostillado.

El PP-A asegura que este documento muestra que, "en algunos casos, para hacer frente a obligaciones contraídas con empresas que estaban directamente relacionadas con el 31L, se hacían operaciones de crédito y se solicitaban préstamos para esas empresas a través del IFA". Por ello, insiste Sanz en "Moreno ayer no decía la verdad o ocultaba la verdad" y en que, por querer defender a Griñán, "le echa la culpa a los demás", en relación a las quejas lanzadas ayer por la consejera de Presidencia sobre la actitud del PP-A y de la juez Alaya en el caso.

"Dice la Junta que a través de la Justicia se está dañando la imagen de Griñán. A mi me gustaría que la Junta se preocupara más por dar una explicación de si se ha robado con el dinero de los parados porque lo de la imagen de Griñán es lamentable", ha señalado.

VIERA, "CABEZA DE TURCO"

Sobre la denuncia que el pasado martes la propia Junta de Andalucía hizo pública en relación con los ERE --horas antes de que Alaya emitiera su último auto--, Sanz ha dicho que se trata de un hecho "increíble" porque, en su opinión, se trata de la primera vez en la que "un partido tiene que autodenunciarse a sí mismo cuatro días antes del final de la campaña electoral".

"Los socialistas dicen que la juez ha metido a los ERE en campaña electoral y que es un abuso que un juez pueda hacer un auto en campaña, y resulta que lo dice un partido que ha sido el primero en meter los ERE en campaña y un partido que ha hecho lo que yo no conozco en la historia de la democracia de un partido, que es, que a cuatro días del final de la campaña, se tengan que autodenunciar a sí mismo por el fraude de los ERE", ha explicado.

En esta línea, ha asegurado que es "la Junta y el PSOE quienes han descubierto obligadas un fraude en su propia Consejería y que involucra al exdirector general". "Es que como ha habido un auto de la juez parece que se olvida, pero es que es el mismo día que la Junta denuncia un fraude con 18 empresas y 20 millones y que afectan a un exdirector delegado de la Junta al que no ponen nombre y apellidos pero lo apuntan: Viera".

Así, Sanz ha subrayado que el PSOE "ya tiene una cabeza de turco en esta historia" al que, aunque veladamente "porque estamos en campaña electoral", "le han puesto nombre y apellidos: José Antonio Viera".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })