red.diariocritico.com

El valor de mercado de las cinco obras es inferior al de tasación

El Ayuntamiento de Málaga pedirá custodiar más cuadros de 'Malaya' para su exposición en el MUPAM

El Ayuntamiento de Málaga pedirá custodiar más cuadros de 'Malaya' para su exposición en el MUPAM

domingo 13 de noviembre de 2011, 17:05h
El Ayuntamiento de Málaga considera que las cinco obras incautadas en el caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en el municipio malagueño de Marbella, que serán entregadas en préstamo al Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) para su conservación, custodia y exposición, tienen, en la actualidad, un valor de mercado inferior al de la tasación inicial, por lo que solicitará al tribunal que le permita hacerse cargo de algunos cuadros más hasta completar esa valoración.

"Vamos a intentar que sean algunas obras más, dos o tres más, porque la valoración real es menor que la que nos dieron; el mercado del arte ha bajado; además, ya de entrada estaban sobretasadas", ha explicado el concejal de Cultura, Damián Caneda, quien ha informado de que se enviará al juzgado un informe en este sentido.

Lo ideal, como ha señalado a Europa Press el edil de Cultura, sería elegir esos otros cuadros para así "poder dar un poco más de contenido a la hora de la exposición, de manera que hubiera una conexión con las cinco ya designadas".

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento tiene una relación de las piezas incautadas, por lo que "si tuviéramos la autorización para ampliar el número de obras, lo ideal sería poder elegir". Si, finalmente, "no podemos decidir nosotros y nos ofrecen unos cuadros determinados, veríamos si nos interesan o no", ha especificado.

CUADRO DE VAN DYCK

En cuanto a las cinco obras ya seleccionadas, la directora del MUPAM, Teresa Sauret, acompañada por un experto en Van Dyck, ha viajado a Madrid para comprobar la autenticidad del cuadro atribuido a este pintor flamenco, en concreto, 'Retrato de William Cavendish'. Según Caneda, "el informe ha sido muy positivo".

Respecto al resto de las obras, entre ellas un Sorolla, 'Antes de la corrida', el Ayuntamiento esperará a que sean enviadas "en breve" al juzgado en Málaga, donde "serán inspeccionadas y, si coincide con lo hablado, nos haremos cargo de todas para su exposición en el MUPAM", ha manifestado Caneda, quien ha añadido que el objetivo es "buscarles un hueco en el museo para su exhibición".

El edil de Cultura se ha mostrado satisfecho de que el museo de La Coracha pueda acoger estas obras, localizadas en noviembre de 2008 en una nave del Parque Joyero de Córdoba, pero, como ha reconocido, "dentro de la moderación", ya que "estos asuntos llevan su ritmo, que suele ser muy lento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })