red.diariocritico.com
La Casa de la Ciencia pone en marcha el proyecto 'Planeta Olivo'

La Casa de la Ciencia pone en marcha el proyecto 'Planeta Olivo'

miércoles 26 de octubre de 2011, 12:52h
  La Casa de la Ciencia de Sevilla fue el escenario para la presentación de 'Planeta Olivo', un programa de actividades educativas extraescolares que persigue acercar los escolares a la realidad del olivar andaluz, organizado por el Instituto de la Grasa, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, el Grupo Ludociencia y la Fundación Juan Ramón Guillén.
   En la puesta en marcha de 'Planeta Olivo' se ha utilizado la metodología denominada 'Ciencia Divertida', y que ha sido desarrollada por el equipo pedagógico de Ludociencia, que consiste en el diseño de experimentos, dinámicas y juegos "cuidadosamente" seleccionados y agrupados por áreas de conocimiento con un denominador común, "aprender divirtiéndose". Esta metodología, según ha informado la Casa de la Ciencia, ya ha sido aplicada durante todo el año 2011 en la misma con 'Planeta Ciencia', un completo programa de actividades diseñadas en el marco del 'Año Internacional de la Química'.
   El investigador del Instituto de la Grasa Enrique Martínez puntualiza que la participación de este centro se centra en tres aspectos fundamentales, esto es, asesoría, supervisión e información científica para la elaboración de los contenidos desplegados en cada uno de los talleres y actividades; y poner a disposición de los centros escolares que lo soliciten la posibilidad de visitar la Almazara Experimental del Instituto de la Grasa durante la campaña oleícola.
   Además, señala que la idea es que los científicos y técnicos de este centro formen a los futuros monitores de 'Planeta Olivo' en el funcionamiento de la instalación para que puedan llevar a cabo de forma independiente las actividades con los escolares. Finalmente, los investigadores involucrados también estarán a cargo de evaluar la calidad de las actividades del proyecto.
   La mayoría de las actividades de 'Planeta Olivo' se llevarán a cabo en la Hacienda Guzmán; propiedad de la Fundación Juan Ramón Guillén, que cuenta con espacios especialmente adecuados para la divulgación de los procesos de producción de aceite de oliva. Estas instalaciones contienen 'El Museo del Olivar', 'Los jardines árabes', 'El aula de formación', y el salón de usos múltiples.
   'Planeta Olivo' abordará temas como la dieta equilibrada, las características más representativas de la profesión de agricultor, las fases de extracción del aceite y sus principios físicos, la cadena trófica en el ecosistema del olivar, y el legado cultural al paisaje del olivar de las civilizaciones que han pasado por Andalucía a lo largo de la historia, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios